Emilio Estrada Boyso

El riesgo de normalizar el cambio climático

El llamado de la montaña

Desde el fin de semana pasado comenzaron a difundirse imágenes que antes eran tradicionales en la época invernal: el emblemático Xinantécatl cubierto de nieve. Medios de comunicación y redes sociales dieron cuenta de ello, pues cada vez se presenta con menor frecuencia y su duración es más breve; se ha convertido en algo excepcional.

Las autoridades, por su parte, informaron que "el Grupo Técnico de Contingencias del Área Protegida de Flora y Fauna Nevado de Toluca y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas continúan fortaleciendo la estrategia para el retorno seguro de los visitantes y la protección del ecosistema".

Si la situación anterior parece extrema o exagerada, basta con observar lo que está ocurriendo en uno de los sitios más representativos del continente americano: la Cordillera Blanca -la cadena montañosa tropical más alta del mundo-, situada en los Andes centrales del Perú.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Allá, la administración del Parque Nacional Huascarán, que abarca gran parte de las 340 mil hectáreas de la Cordillera Blanca, suspendió toda actividad turística de alta montaña hasta el 31 de marzo próximo, debido al acelerado retroceso de los glaciares que ha provocado la aparición de grietas, cuevas en el hielo y la formación de lagunas, lo cual incrementa el peligro para los montañistas.

Lo anterior, se sustenta en reportes del Instituto de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montañas peruano, los cuales han permitido establecer que no solo las condiciones climáticas son cada vez más variables, sino también el impacto que el turismo masivo de montaña está ocasionando al entorno.

En ese contexto, mientras la naturaleza emite señales de advertencia, uno de los personajes clave en la popularización de la escalada a nivel internacional, Alex Honnold, intentará ascender este viernes 23 la fachada del Taipéi 101, un edificio de 508 metros de altura en Taiwán, en estilo libre; es decir, sin cuerdas ni equipo de seguridad.

Se trata de la misma técnica utilizada por este atleta de élite en 2017, que lo convirtió en la primera persona en conquistar el muro de roca conocido como El Capitán (914 metros de altura) en el Parque Nacional Yosemite. Tal hazaña quedó registrada en el documental, Free Solo, reconocido incluso con un premio Oscar en 2019.

En esta ocasión, el reto podrá seguirse en tiempo real, gracias a la colaboración de la mayor plataforma por suscripción de la industria del entretenimiento global. Millones de personas serán testigos de un hecho histórico: el acero y el concreto sustituyen al hielo y a la nieve como desafío. Ojalá sea una evolución deportiva, y no la señal de que comenzamos a normalizar la pérdida de escenarios naturales que dieron sentido al montañismo.

Brújula. En un hecho sin precedentes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en coordinación con autoridades estatales, puso a disposición de la Fiscalía General de la República al conductor de un vehículo todo terreno que se internó en el núcleo del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca; de acuerdo con la legislación vigente, esta conducta constituye un delito ambiental que se sanciona con prisión y multa económica.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Te recomendamos