La semana pasada anticipamos la realización de Skyscraper Live, un evento global transmitido en directo y protagonizado por Alex Honnold, un atleta de élite que intentaría escalar un edificio de 508 metros de altura: el Taipéi 101, en Taiwán. Al californiano de 40 años, le bastaron 91 minutos para lograrlo en estilo libre; es decir, sin cuerdas ni equipo de seguridad.
Sin embargo, el desafío programado para el viernes 23 se pospuso un día, debido a la presencia de lluvia. Sí, a pesar del enorme despliegue tecnológico y de una producción diseñada meticulosamente, la naturaleza impuso sus condiciones. Pensar que la dominamos ha sido el error que nos impide cambiar nuestra relación con el entorno.
Quizá los escenarios naturales ya no representan ningún reto para el ser humano, o peor aún, empezamos a abandonarlos justo ahora que muestran signos de destrucción cada vez más evidentes, debido a nuestro descuido e irresponsabilidad ambiental.
El hecho es que, más allá del mérito deportivo -que lo tiene-, la conquista de este impresionante rascacielos donde el peligro mortal para el protagonista fue latente, se redujo a la escenografía para una imagen de consumo inmediato, mientras la audiencia global se liberaba del estrés acumulado durante toda la transmisión.
La lógica del consumo y la tiranía del espectáculo prevalecieron sobre la destreza y el talento de Alex Honnold, quien en 2017 con la misma técnica escaló El Capitán, un muro de roca de 914 metros de altura, situado en Yosemite, California.
Aquella hazaña quedó registrada en un documental (Free Solo) que mereció un premio Oscar en 2019, mismo que popularizó una disciplina que demanda plena conexión con la montaña, la cual, como pudo evidenciarse, ya fue relegada a mero "telón de fondo" para ceder su sitio a las nuevas cumbres de acero y concreto.
El video de Alex Honnold en la cúspide de uno de los edificios más altos del mundo, tomándose una selfie mientras cientos de curiosos lo ovacionaban abajo y millones de espectadores observaban el momento en tiempo real, pasará a la historia como función estelar del nuevo coliseo posmoderno.
Paradójicamente, su autorretrato digital fue sustituido rápidamente por otras imágenes en la espiral infinita de lo digital. Como advertía el pensador Zygmunt Bauman, la atención se ha convertido en uno de los bienes más escasos y codiciados de nuestra época.
Brújula. Mientras la temporada invernal avanza, la Policía de Alta Montaña y Agreste, en coordinación con el Grupo Relámpagos, mantiene sus operativos por tierra y aire para evitar el ingreso al Nevado de Toluca.
A pesar de que el acceso al Xinantécatl permanece cerrado desde agosto pasado -cuando la volcadura de una camioneta provocó once turistas lesionados-, la reciente caída de nieve aumentó notablemente la afluencia de paseantes en sus inmediaciones.
No se trata de un capricho ni de una arbitrariedad administrativa. La eventual reapertura del volcán dependerá de que pueda garantizarse la seguridad de los visitantes y la protección de un ecosistema de por sí frágil ante la excesiva presencia humana, particularmente en esta época.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex

