La rehabilitación del Periférico Norte representa un paso importante en la modernización urbana de Naucalpan, y la administración de Isaac Montoya muestra con esta obra una apuesta clara por mejorar la movilidad y la seguridad vial en una de las arterias más transitadas del Valle de México. La integración de concreto hidráulico, el fortalecimiento de la infraestructura hidráulica, la construcción de banquetas y el impulso a espacios más seguros para peatones, acompañados incluso de una intervención artística, permiten visualizar un proyecto con visión social y de largo plazo. Si el ritmo de trabajo se mantiene y las etapas futuras se ejecutan con la misma planeación, este esfuerzo podría consolidarse como un referente positivo de gestión municipal.

Isaac Montoya Márquez. Foto Especial
Isaac Montoya Márquez. Foto Especial

Cascos certificados

La certificación de 70 mil motociclistas en el Estado de México constituye un avance que no puede minimizarse, y la participación de Azucena Cisneros en Ecatepec confirma que los gobiernos locales comienzan a asumir con mayor seriedad la responsabilidad de reducir la siniestralidad en sus municipios. La entrega de cascos certificados y la capacitación asociada representan un paso firme hacia una movilidad más segura, pero también colocan el desafío de sostener estos esfuerzos en el tiempo y ampliar las acciones a infraestructura, señalética y educación vial que acompañen el discurso oficial. En una entidad golpeada por accidentes viales cada fin de semana, la consolidación de estas políticas será determinante para que la protección al motociclista deje de ser un acto simbólico y se traduzca en cambios permanentes en las calles y en la conciencia de los conductores.

Azucena Cisneros Coss. Foto Especial
Azucena Cisneros Coss. Foto Especial

Una estación, 15 años después

La futura estación del Tren México-Querétaro en Santa María Huehuetoca representa una esperanza tangible para miles de habitantes que, tras más de una década de promesas fallidas con el Tren Suburbano, ven en este proyecto la posibilidad de reducir traslados que hoy superan las tres horas hacia la Ciudad de México. No obstante, el reto para las autoridades será convertir esta expectativa en un beneficio real y sostenible, mediante tarifas accesibles, infraestructura peatonal segura y una ejecución que respete los plazos comprometidos. En una región donde el desarrollo urbano llegó antes que la movilidad, la estación podría significar un alivio histórico o reiterar el desencanto, dependiendo del cumplimiento y la capacidad para responder a las necesidades cotidianas de quienes han pagado por años los costos de la desatención.

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