Diana Mancilla

Por el tamaño de población, el sarampión prendió focos rojos en Edomex

Sin Titubeos

Si de algo puede presumir el Estado de México es de que tiene mucha gente. Es la entidad más poblada del país, con más de 18 millones de habitantes según las últimas cifras del INEGI. No es cualquier datito, no. Es el equivalente a gobernar varios estados medianos al mismo tiempo. Y con tanta población hay retos que no siempre se ven, pero que se sienten cada día, como hospitales llenos, escuelas también saturadas, servicios que no han sido suficientes, muchas veces porque en los municipios no hacen su trabajo bien.

El desafío es gigantesco

En materia educativa, el Estado de México concentra millones de estudiantes distribuidos en miles de escuelas públicas y privadas. Sólo en educación básica y media superior hablamos de más de 3 millones de alumnas y alumnos que todos los días entran a un aula. Imagínese lo que significa cuando hay una alerta sanitaria en puerta. No se trata de clausurar un negocio o de cerrar una oficina, se trata de proteger a millones de niñas, niños y jóvenes que conviven diariamente.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Pero el contexto no es para menos. La Secretaría de Salud federal registra más de 8 mil 500 contagios de sarampión y 27 defunciones. Frente a ello, la entidad mexiquense reporta 56 casos. Suena mínimo, pero con el tamaño del territorio y población, a la que se suman adultos mayores y mujeres embarazadas como población más vulnerable, no es cuestión de confiarse. Es claro que contener a 56 casos en el estado más poblado del país no es casualidad, sino de estrategia y medidas inmediatas.

Vacunación, la urgencia

Las jornadas de salud prácticamente se han vuelto diarias. Lunes de Pausa por tu Salud, Martes por la Salud del Hombre, Jueves por la Salud de las y los Mexiquenses, jornadas dominicales en templos. La instrucción de la gobernadora Delfina Gómez ha sido de no bajar la guardia. La secretaria de Salud, Macarena Montoya, desplegó cerca de 400 puntos de vacunación en todo el territorio. Era urgente y necesario actuar.

La Semana Estatal de Vacunación arrancó el 7 de febrero y se extiende hasta el 15. Pero más allá de fechas, lo importante es el mensaje que se envía una y otra vez a la población para que acuda a vacunarse, para que complete los esquemas. Que los padres lleven a las y los hijos y actúen con responsabilidad. Cuando un virus circula, la prevención no es opcional.

En las escuelas la alerta debe ser responsable

Las recomendaciones en planteles educativos están hechos. Maestras y maestros deben tener claridad. Filtros sanitarios diarios, toma de temperatura, revisión de síntomas, reporte inmediato de casos sospechosos. El cubrebocas regresó a estos espacios. Se refuerza la vacunación con la SRP para niñas y niños y la SR para adolescentes y adultos con esquemas incompletos.

El gran reto fue coordinar salud y educación en un estado que por sí solo es un país dentro del país. Seguramente no ha sido sencillo, pero fue necesario. Actuar y tener una disciplina colectiva es lo importante para poder sacar adelante temas como este que representan vidas.

Finalmente, el sarampión no se va a contener si no hay disposición de autoridades y población. Hay que tener claridad que detrás, como siempre, hay jornadas, médicos, enfermeras, docentes, madres y padres atentos. Parece fácil, pero siempre hay que estar todas y todos en la misma sintonía. Y en una entidad como la del tamaño del Estado de México, cualquier descuido se multiplica. Por ello, sin titubeos, la prevención debe ser siempre prioridad.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Te recomendamos