Las Fiestas Patrias son mucho más que un grito de “¡Viva México!”. Ese grito nació como símbolo de independencia y hoy es un recordatorio del orgullo de pertenecer a un país tan diverso, fuerte y vibrante. Son una celebración que se vive con todos los sentidos: en las calles adornadas de color y banderas, en la música que llena el ambiente, y en esa mesa donde siempre hay lugar para una amiga o un amigo más. Estas fechas no son sólo una tradición: son una experiencia profundamente comunitaria, emocional y cultural.
Lo que realmente hace grande a una fiesta no es únicamente la comida o la bebida, sino con quién la compartimos. Y en ese sentido, celebrar también implica hacerlo con equilibrio y responsabilidad, para disfrutar cada momento con conciencia.
En México, la cerveza es una de las grandes protagonistas de estas celebraciones. Nuestro país ocupa el cuarto lugar en producción de cerveza, con el 7.2 por ciento del volumen mundial, según datos de Cerveceros de México.
En HEINEKEN México somos pioneros de la industria desde hace 135 años y creemos que celebrar con inteligencia significa hacerlo con moderación. Cada brindis es una oportunidad para disfrutar, sí, pero también para tomar decisiones responsables. Por ello, promovemos activamente el Consumo Inteligente, impulsando una cultura que integre la moderación y las opciones sin alcohol como parte natural de cualquier ocasión.
Contribuimos a la sensibilización de la población para evitar el consumo nocivo desde tres frentes: evitar el alcohol al volante, no venta y no consumo de alcohol en menores de edad, y prevenir el consumo excesivo
Un ejemplo es el crecimiento de nuestro portafolio sin alcohol; Heineken 0.0, referente en el mercado por su fórmula innovadora, donde nuestros maestros cerveceros trabajaron arduamente para lograr lo que se veía como imposible: elaborar una bebida lager con todo el sabor, con ingredientes naturales, cero alcohol. También contamos con Tecate 0.0, lanzada en 2023, para ser un complemento ideal para los sabores de la gastronomía mexicana.
Desde la marca Heineken destinamos el 20 por ciento de nuestro presupuesto en medios a iniciativas enfocadas en promover hábitos de consumo responsable, logrando alcanzar a más de 80 millones de personas y contamos con campañas de sensibilización, como “El mejor conductor es el que no toma, a menos que sea Heineken 0.0”, protagonizada por Checo Pérez.
Nuestra iniciativa “Caravana de Consumo Inteligente” ha recorrido ocho estados del país y alcanzado a más de 4 mil personas a través de charlas y experiencias educativas con valor curricular avaladas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. El objetivo: invitar a los consumidores adultos a reflexionar sobre sus hábitos y tomar decisiones conscientes al momento de beber.
Esta iniciativa tiene como objetivo invitar a los consumidores adultos a reflexionar sobre sus hábitos y tomar decisiones más conscientes. A lo largo del recorrido, se han reforzado tres pilares fundamentales: evitar el alcohol al volante, prevenir el consumo de alcohol en menores de edad y desalentar el consumo excesivo.
Este septiembre, quiero invitar a todas y todos a hacer de las Fiestas Patrias un motivo de unión auténtica, de orgullo compartido y de celebración con conciencia. Porque México se disfruta más cuando lo vivimos con responsabilidad y con esa alegría tan especial que lo caracteriza. Celebremos lo que nos une como nación y brindemos con moderación por lo que nos inspira a seguir diciendo con fuerza y convicción: ¡Viva México!
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex