Llegar a la edad adulta con la responsabilidad de dirigir una empresa, emprender o aportar a la vida productiva o política desde cualquier frente y, sobre todo, criar con amor, a uno o más hijos no es una tarea de "supermujeres". En este 2025, hemos dejado atrás el mito de la madre perfecta que todo lo puede sola, hoy, la maternidad se redefine como un ejercicio de logística estratégica, red de apoyo y voluntad política.
El Equilibrio: Más que Tiempo, Calidad y Propósito
Para quienes lideramos proyectos, la maternidad no es un freno, sino un motor que nos obliga a ser más eficientes. Sin embargo, compaginar las juntas de consejo de una presidencia de asociación con las tareas escolares y el derecho legítimo a la diversión y la vida social requiere de una estructura sólida, no se trata de "dividirse", sino de integrar.
La clave en 2026 es la presencia plena. Cuando estoy en ASECEM o CONCAEM o en alguna de las actividades de las empresas, mi enfoque es total; Cuando estoy con mis hijos, el teléfono se guarda. Pero este equilibrio es frágil si no contamos con un ecosistema que lo sostenga.
Para lograr esto en las empresas, hoy cuento con una red de mujeres, nuestras colaboradoras, madres en 95 por ciento con quienes cuento y que cuentan conmigo, buscamos priorizar a la familia y nos dividimos tiempos y tareas para lograrlo, cuando tengo "Horario mamá" mis gerentes redoblan esfuerzo por atender contingencias, cuando ellas lo requieren yo contengo al máximo, delegar y confiar es la clave absoluta.
La Red de Apoyo: El Retorno a la Comunidad
Nadie triunfa en solitario, la red de apoyo familiar sigue siendo el pilar emocional, pero la "tribu" hoy se extiende a la comunidad, como mujeres de nuestra generación, hemos aprendido que delegar no es fallar:
Familia: La corresponsabilidad en el hogar es no negociable.
Comunidad: Grupos de apoyo entre madres y redes vecinales que permiten que la vida social no muera con el nacimiento de un hijo.
El Rol del Estado y la Empresa: Crear ecosistemas adaptados a las familias
Como representante del gremio empresarial, soy firme creyente de que la productividad está ligada al bienestar familiar. No podemos hablar de desarrollo económico en el Estado de México si no garantizamos condiciones para las madres trabajadoras, en cuanto a las Políticas Públicas necesitamos el fortalecimiento de las estancias infantiles y el regreso sólido de las escuelas de tiempo completo, estas no son solo guarderías; son centros de formación que permiten a la mujer insertarse en la economía formal con la tranquilidad de que sus hijos están seguros y nutridos.
Buscamos fortalecer el compromiso y la responsabilidad empresarial, las empresas deben transitar hacia modelos de flexibilidad radical, guarderías en los centros de trabajo, lactarios dignos y prestaciones que reconozcan que las contingencias familiares no son "lujos", son inversiones en retención de talento.
Diversión y Autocuidado: El Derecho al Goce sin culpa
Finalmente, para ser una madre amorosa, primero hay que ser una mujer plena, la diversión y el ocio no son opcionales, recuperar espacios exclusivos de la pareja, para el café con amigas, el ejercicio, algún deporte en equipo o simplemente el silencio son vitales para mantener la salud mental. Una líder agotada no puede inspirar; una madre agotada no puede guiar desde el amor.
Entender profundamente estas ideas nos va a permitir romper las cadenas
En este 2026, el reto es claro: transitar de la "maternidad sacrificada" a la maternidad compartida. Necesitamos un Edomex donde el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil caminen de la mano. Solo así, las mujeres de 40, 30 o 20 años podremos decir que el éxito profesional y el calor del hogar no son caminos opuestos, sino la misma ruta hacia una sociedad más justa donde los seres humanos sean criados con amor, paciencia y cuidado y que su historia de vida en la infancia y adolescencia les permita regresar lo mejor de sí mismos al mundo en su vida productiva y al formar sus propias familias.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex