El proyecto educativo más importante de la administración de López Obrador, sin lugar a dudas, fue la implementación de un nuevo modelo educativo llamado Nueva Escuela Mexicana (NEM) y, con ello, la creación de nuevos libros de texto, los cuales fueron escritos por el hoy conocido Marx Arriaga, académico, promotor de lectura y funcionario cultural antes de llegar a la SEP, quien ocupó el cargo de Director General de Materiales Educativos en la Secretaría de Educación Pública durante la administración lopezobradorista y en el inicio de la Presidenta Claudia Sheimbaum.
La Nueva Escuela Mexicana no nació de cero. Su ADN está en el modelo comunitario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). En ese sentido, la visión de Marx Arriaga fue relevante porque escaló una pedagogía rural con 53 años de experiencia al corazón del sistema nacional, tomando como punto de partida el enfoque comunitario y en los campos formativos, es decir, educación por proyectos, lo cual involucra a la comunidad, poniéndola al centro del proceso educativo.
De ahí que podamos afirmar que Arriaga, no inventó este modelo: lo identificó, lo analizó, lo compiló -incluso con referentes como la Nueva Escuela Chiapaneca- para bautizarlo, nacionalizarlo, ideologlo y convertirlo en política del Estado durante la administración de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello, la salida de Marx Arriaga de la Dirección General de Materiales Educativos no obedece a un simple relevo administrativo, sino al primer choque frontal entre el legado educativo del obradorismo y el nuevo margen de maniobra del gobierno de Claudia Sheinbaum, convirtiéndose así en el primer relevo ideológico del primer sexenio encabezado por una mujer presidenta en México.
Los nuevos libros de texto fueron la materialización política del modelo, presentándose como obra colectiva del magisterio y ruptura con el pasado; adoptando un enfoque humanista, comunitario y antineoliberal, plasmando en cada libro la esencia de la NEM: saberes comunitarios y enfoque social, eliminando la rigidez de las asignaturas tradicionales, con base en una pedagogía orientada al pensamiento crítico.
Y como bien señaló la presidenta Sheinbaum en la mañanera: "Los libros de texto gratuitos no son patrimonio de una persona". A ello cabría agregar que los cargos tampoco son – ni deberían ser- eternos para ningún funcionario público. El relevo es parte natural de la vida institucional y en muchos casos, una oportunidad de relevo generacional que aportan una visión actualizada, porque ninguna política pública puede convertirse en patrimonio personal, y ningún proyecto educativo puede blindarse con experiencia de personas de más de 90 años al frente de instituciones educativas.
No obstante, todos estos nuevos saberes también deberían de estar alineados con la visión del gobierno actual; esto implica, fortalecer la presencia de mujeres de la historia, impulsar las lenguas originarias y algo muy importante, incorporar contenido para la población en movilidad –como las comunidades circenses y migrantes-.
Entonces, renovar los libros no significa eliminar su esencia, significa enriquecerlos y plasmar la historia de México con toque de mujer, pero también representa el primer cierre del ciclo pedagógico del lopezobradormiso.
La historia educativa de nuestro país ha demostrado que ningún modelo ha sobrevivido por decreto ni por convicción política; entonces, si la Nueva Escuela Mexicana demuestra que con ella se mejoran los aprendizajes y saberes de los infantes, jóvenes y adolescentes, y que contribuye a reducir las desigualdades, podría sobrevivir, incluso a su arquitecto, porque la salida de Marx Arriaga no representa la cancelación de la NEM, sino más bien, la consolidación con carga ideológica.
En educación, las reformas no se sostienen por nombres o cargos y menos por lealtades ideológicas, sino por resultados medibles: por lo que aprenden o dejan de aprender los millones de estudiantes; porque en política educativa, el verdadero examen no lo aplican los funcionarios: lo presentan los estudiantes y el resultado es el único veredicto que importa.
CITA:
El relevo es parte natural de la vida institucional y en muchos casos, una oportunidad de relevo generacional que aportan una visión actualizada.

