El pasado 04 de agosto, Martha Patricia Zarza Delgado, Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), dio a conocer a las y los integrantes de su gabinete, caracterizándose por ser en su mayoría mujeres quienes estén al frente de cada una de las Secretarías. Son 09 mujeres y 04 hombres, algo que por primera vez se tiene en la Universidad Estatal.

La Rectora Patricia Zarza ha presentado su administración como aquella que realizará la transformación universitaria, la cual bastante falta hace para la Institución, dando como primer paso la integración de un gabinete que en su mayoría es femenino, pero también con el cambio de nombres a cada una de las Secretarías que lo integran. Sin embargo, no solo basta con hacer cambios de nombres, sino que haya una transformación de fondo en cuanto a la manera de llevar a cabo la administración universitaria.

Es importante no dejar de lado que la UAEMéx todavía se encuentra en medio de una crisis, pues aún existen espacios que están en paro y por tal motivo no ha sido posible el inicio del periodo 2025B. Se reconoce el esfuerzo y trabajo que ha realizado la Rectora junto con su equipo para establecer diálogos abiertos con las asambleas estudiantiles y, a partir de ello, lograr el levantamiento de los paros en algunos espacios, pero aún falta mucho trabajo por hacer.

Iniciar una administración en una institución que ha sido dañada, saqueada y abusada no es tarea fácil, la Rectora se enfrenta a un escenario en donde hay una comunidad harta de los diferentes abusos que se han suscitado y, aunado a ello, también se enfrenta a grupos de poder que han demostrado querer seguir viendo a la UAEMéx hundida en la crisis, avivando el conflicto e impidiendo que las y los estudiantes regresen a las aulas. Por ello, la transformación de la Universidad debe ser más allá del discurso, requiere continuar y fomentar el diálogo con la comunidad universitaria y crear una administración que sea realmente cercana.

Todo el trabajo que se requiere de manera urgente y necesaria en la UAEMéx no solo corresponde a la Rectora Patricia Zarza, sino también al equipo que la acompaña, el cual deberá mantener el compromiso con un verdadero corazón verde y oro en donde se vele por los intereses de la comunidad universitaria.

Sin duda alguna ha sido un gran acierto que la mayoría de las titularidades de las secretarías sean mujeres, se ha dado un gran paso al tener a la primera mujer Rectora y junto con ella el fortalecimiento de la presencia de más mujeres tomando decisiones dentro de la Universidad, mujeres académicas e investigadoras destacadas.

Hay que reconocer que la Universidad, dentro de una de sus mayores crisis, ha dado un paso importante en cuanto a la presencia femenina en cargos para la toma de decisiones y con ello ha abierto camino para que avancemos en la formación de una Universidad más justa y equitativa. Pero también requiere avanzar en la forma de comunicarse y escuchar a su comunidad.

De tal manera, esperamos que la transformación universitaria que propone esta administración que inicia, continúe reflejándose en los hechos como hasta ahora.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook:  y X: 

Google News

TEMAS RELACIONADOS