Toluca, Méx. — Con la finalidad de atacar las operaciones financieras de las células delictivas y las extorsiones, autoridades estatales y federales pusieron en marcha la “Operación Liberación”, estrategia enfocada en la zona sur y norte del Estado de México.
Dicho operativo fue desplegado la tarde del lunes 21 de julio en municipios como:
En estas demarcaciones las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha detectado la presencia del grupo criminal la Familia Michoacana.
Lee también: ¡VIDEO explosivo! Patrulla es emboscada y destruida con cadenas y explosivos al Sur del Edomex
Los elementos de seguridad realizaron cateos enfocados a negocios con giros de:
Dichos giros señalados por los habitantes por su relación con actividades delictivas.
En el despliegue participaron elementos de la FGJEM, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).
De acuerdo con informes de la FGJEM, La Familia Michoacana opera en 75 municipios mexiquenses; sus principales zonas de influencia son:
Lee también: Operativo Liberación: Desata caos y bloqueos en el sur del Edomex
Desde el 2005, integrantes de dicha organización operaron bajo el presunto resguardo de elementos policíacos y de la entonces Procuraduría General en la entidad; esto, de acuerdo con la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
En la actualidad, el cartel es comandado por Johnny Hurtado Olascoaga, alias "El Pez" y José Alfredo Hurtado Olascoaga alias "El Fresa".
Por años, la zona sur de la entidad mexiquense ha sido catalogada como foco rojo, principalmente para elementos de seguridad y es que desde el 2008 comenzó una serie de ataques en contra de servidores públicos, como el homicidio de dos alcaldes (Ixtapan de la Sal y Zacualpan), así como atentados y emboscadas contra personal de la FGJEM y de la Secretaría Estatal de Seguridad.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex