Toluca, Méx. - Atrincherados en las aulas que hoy comparten con sus compañeros de clase, los estudiantes inconformes han convertido sus cuentas de redes sociales en una bitácora diaria del movimiento parista que sacude a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
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Desde espacios como @casa.del.estudian43, @paristasdeFaCiCo, @a.e.facdeciencias, @cacomixtles.fcpys, @kuakoVozOficial y @potrogate, los jóvenes han documentado el creciente malestar surgido desde el inicio del proceso de sucesión rectoral, aunque —según relatan— la inconformidad ya se gestaba en la comunidad universitaria mucho antes de este punto de quiebre.
Narran su lucha
A través de videos y publicaciones, narran la lucha universitaria desde su perspectiva. Un elemento común en estos contenidos es el audio atribuido al exrector Carlos Eduardo Barrera Díaz, en el que presuntamente se le escucha amenazar con revelar malos manejos. Para muchos estudiantes, este hecho detonó el paro.
Entonces se filtró un audio del rector de la UAEM, y el posible primer paro de mi universidad empezó a sonar así
dicen en uno de sus videos, acompañado del tema Decadencia del grupo Panteón Rococó.
Tras la toma de Rectoría, el pasado 6 de mayo, y la adhesión al paro de distintas facultades, los estudiantes han compartido en redes sociales sus jornadas de movilización política:
- Organización para las marchas
- Recepción de víveres
- Cuidado de los espacios ocupados
- Actividades culturales
- Debates sobre el rumbo del movimiento
Con desayunos comunitarios, brigadas de limpieza, y sesiones de análisis, los jóvenes afirman que su propósito es visibilizar las causas y la fuerza del movimiento estudiantil, que hoy identifican con el nombre “Enjambre”. Responden irónicamente a quienes solían llamar a la UAEMéx una institución “sumisa”, ahora con cánticos de protesta y publicaciones donde se les ve cocinando o limpiando las instalaciones, en respuesta a los señalamientos de supuestos desmanes.
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Símbolos de identidad
En medio del movimiento han surgido símbolos de identidad colectiva, como Priscila, “la gatita parista”, una felina que vivía en Rectoría y fue adoptada por los estudiantes en paro. También emplean material gráfico acompañado de canciones como Antes de que nos olviden de Caifanes, con las que llaman a una transformación estructural de la universidad.
En TikTok, uno de los principales canales de comunicación para esta generación, se difunden imágenes con mensajes como: “Mi generación entró a la carrera en pandemia y se graduará con un paro”, que los estudiantes ven como símbolo de resistencia.
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