Toluca, Méx. — El secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, informó que el ordenamiento del irregular o pirata es una demanda de los empresarios del sector en la que están trabajando; sin embargo, evidenció que algunos empresarios que cuentan con concesiones son parte del servicio ilegal que actualmente demandan retirar, como parte de los acuerdos que se discuten en las mesas para aprobar el ajuste tarifario.

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Daniel Sibaja, secretario de Movilidad / Foto Alejandro Vargas
Daniel Sibaja, secretario de Movilidad / Foto Alejandro Vargas

Hay dos caras de este tema; todos coinciden en la regulación del transporte, justamente los que no tienen concesiones, las vagonetas que están dando servicio en distintas zonas. Aquí, en el Valle de Toluca, por fortuna, hemos logrado contener el tema de este servicio. Pero sin duda se tiene que combatir, es transversal


afirmó

Insistió en que la Secretaría no rehuye su responsabilidad, pero no tiene jurisdicción en la materia; deben coordinarse con la Secretaría de Seguridad y la Secretaría General de Gobierno, junto con otras áreas correspondientes, con las que ya establecieron mesas de trabajo. “Sin duda, el transporte irregular es el problema que provoca una sobreoferta y no un ordenamiento”, destacó.

También hay que decirlo, porque a veces no se dice, los propios concesionarios ordenados tienen transporte irregular. Lo dejo claro y ellos te lo aceptan; o sea, dicen: ‘Tengo autorizados 10 camiones y meto 15.’ Es un tema de ganar-ganar para todos, porque no se trata de encontrar culpables, sino soluciones. Y claro, ellos nos dicen: ‘¿La infraestructura dónde está?’ El tema es hacer lo mismo esperando resultados distintos, eso es una locura


reprochó

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Evidenció que algunos empresarios que cuentan con concesiones son parte del servicio ilegal  / Foto Alejandro Vargas
Evidenció que algunos empresarios que cuentan con concesiones son parte del servicio ilegal / Foto Alejandro Vargas

Sibaja González amplió que muchos del sector proponen como novedoso algún programa, por ejemplo, la capacitación, y buscan la certificación que se implementó hace siete años para los transportistas, pero lo calificó como “un robo”, porque rechazan los centros formadores y, a cambio, quieren perpetuar hacer lo mismo que antes: conformar un expediente, “dar una lana y obtener la certificación”.

Yo les pregunto a ustedes, ¿cambió algo con esa certificación? No vamos a hacer lo mismo, no caeremos en la revista vehicular para que nada más haya corrupción, para que haya unos cuates ahí que estén acordando todo. Pues no


expresó

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