Más Información
Nicolás Romero, Méx.- A partir de enero de 2026, los conductores de transporte público deberán realizar un examen práctico de certificación para poder obtener su licencia de conducir, informó el secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja.
“A partir de enero va a haber una certificación por parte del ICATI del gobierno, va a costar 380 pesos y va a durar 2 años”, precisó en entrevista con medios de comunicación, en el marco del inicio de operaciones de un nuevo módulo de expedición de licencias de conducir en Nicolás Romero.
Lee también Tultepec restringe paso de camiones de carga: entra en vigor nuevo reglamento de movilidad
Sibaja mencionó que hay alrededor de 150 mil licencias de conducir expedidas para conductores de transporte público en la entidad mexiquense y que, a partir de enero, podrán tramitar licencias con vigencia de hasta 2 años; actualmente solo es posible por 1 año.

El secretario de Movilidad del Estado de México refirió que se realizó un estudio para conocer cómo se comporta la movilidad en Nicolás Romero y, a partir de ello, se diseñó un programa que llegará únicamente a los transportistas que están en regla, para que puedan renovar la licencia de conducir sin acudir al módulo.
Solamente te va a llegar una carta postal, pagas tu renovación, pagas 10 pesos más, que es lo que cobra Correos de México. Lo pagas y unos días después te llega tu renovación de licencia”
Daniel Sibaja
Sobre ese mismo tema, el titular del área de Licencias y Operadores, Alejandro Palacios Estrada, dijo que el esquema de certificación para los operadores de transporte público funcionará de forma similar a lo que ocurre actualmente con los motociclistas, y que aquellos que no aprueben el procedimiento no podrán obtener la licencia.
“Una capacitación y evaluación integral. Pericias al conducir, reglamento de tránsito, conocimientos de mecánica básica. Es una capacitación muy completa que estamos trabajando junto con la Secretaría del Trabajo, se impartirán en algunos EDAYOS (Escuelas de Artes y Oficios) que están en el Estado de México. Entonces creemos que es un proyecto que va a funcionar muy bien”, sostuvo Palacios.

El funcionario del área de Licencias y Operadores explicó que el sector transportista en la entidad solicitó ampliar el plazo de la licencia, que actualmente es de 1 año. Sin embargo, para extender la vigencia a 2 años, se exigirá que los conductores se certifiquen.
La medida tiene como propósito principal, dijo, fortalecer la seguridad, no solo para el chofer, que contará con la certificación que lo avala como apto, sino también para el usuario, quien sabrá que el conductor se sometió a un proceso y cuenta con la competencia para desarrollar la actividad.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex
[Publicidad]








