Toluca, Méx. En el Estado de México, 52 mil 770 menores de edad han sido víctimas de algún delito en la última década, lo que lo ubica en primer lugar a nivel nacional de acuerdo con las estadísticas de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
El reporte incluye a niños y adolescentes que han sido víctimas de homicidio, feminicidio, trata de personas, tráfico de menores, corrupción de menores, secuestro, lesiones, extorsión y otros delitos que atenten contra la vida e integridad corporal, la libertad personal y la sociedad, durante el periodo de enero de 2015 a marzo de 2025.
Lee también: Huixquilucan eleva su calificación crediticia por décimo año consecutivo
La violencia contra menores de edad ha sido una problemática persistente en la entidad; en ese periodo, mil 630 menores de edad han sido víctimas de homicidio, doloso o culposo, en el Estado de México, de acuerdo con el reporte “Homicidio de infancia y adolescencia en México”, de la REDIM.
El asesinato de Toñito e Israel, de 9 y 12 años, ocurridos en Tenango del Valle y Otumba, se encuentran entre los homicidios dolosos de niños ocurridos en 2025.
El feminicidio es otro delito que afecta a las infancias. Entre 2015 y marzo de 2025, hubo 138 niñas y adolescentes víctimas de estos crímenes y 206 de homicidio doloso.
Entre las víctimas se encuentra:
Lee también: 1 de mayo: ¿Día de descanso obligatorio? Esto dice la ley sobre el pago
En la entidad mexiquense, también se han presentado casos de niñas, niños y adolescentes que han sido asesinados o abandonados por sus propios padres.
Uno de los casos es el de Lupita, cuyo cadáver apareció tirado en el Bordo de Xochiaca, en marzo de 2017. Debido a que en ese entonces se desconocía su identidad, los medios de comunicación la llamaron "calcetitas rojas". Su madre, Yadira N., y el novio de ésta, Pablo N. fueron sentenciados por el crimen.
Otro caso reciente fue el de Mauricio, un niño de 6 años, que fue asesinado presuntamente por su propio padre en el municipio de Jilotepec, en septiembre de 2024.
En septiembre de 2023, un padre fue detenido por el presunto homicidio de su bebé de ocho meses en Cuautitlán Izcalli y en febrero pasado, una pareja joven fue detenida por abandonar en la calle a su bebé recién nacido, en el municipio de Tultitlán.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex