Tlatlaya, Méx. - Tlatlaya se convirtió en la zona cero del gusano barrenador del ganado, luego de que el pasado primero de enero se confirmará en este municipio mexiquense el primer caso, tras la detección de una "gusanera" en una cabra.
Desde entonces, la preocupación entre los ganaderos de la región ha aumentado, ya que han investigado 18 casos en los municipios de Tlatlaya, Amatepec, Luvianos, Tejupilco y Sultepec durante la primera quincena de 2026, de los cuales 11 fueron confirmados como gusano barrenador del ganado.
Lee también Combaten al Gusano Barrenador; Edomex libera 10 mdp para salvar al ganado del sur
"Como todo, si no se ataca de inmediato se extiende como las plagas; tal vez nos falló prevenir, tal vez porque nos confiamos de alguna manera", detalló uno de los ganaderos de la región.
Este gusano nace de la mosca azul, la cual deposita sus larvas dentro de alguna herida que tenga el ganado; de ahí que su monitoreo se haya intensificado en la zona sur de la entidad mexiquense.
"Aquí no es de que hoy sí y mañana no, tenemos que estar revisando al ganado en todo momento, porque nos gana la mosca y, si eso pasa, olvídese: arrasa con el ganado", platicó uno de los ganaderos.
Para Maurilio, ganadero del municipio de Tlatlaya, dicha plaga era ajena a las que comúnmente "pegaban" en el municipio sureño.
"Pues no le puedo decir que sabemos cómo identificar al 100 por ciento el gusano o qué remedio darle, porque en mi caso no había pasado por eso. Ya cuando le vi herida a una de las reses, solo avisé a otro ganadero y trajo gente, y ya comenzaron a checar", señaló.
Platica que la inversión para sanar al ganado, una vez que presenta la mosca azul, es elevada, de ahí que algunos ganaderos no actúan de manera inmediata.
Lee también Casos de gusano barrenador aumentan en Tlatlaya y Amatepec
"Sí es mucho dinero el que se necesita, aunque digan que no. Tal vez para quienes compran el tratamiento por mayoreo no les salga tan caro, pero uno que llega a tener cuatro o cinco animales, pues sí".
Aun cuando el Estado de México tiene confirmados 11 casos de gusano barrenador, la secretaria del Campo, María Eugenia Hernández, señaló que no existe un riesgo para la entidad; sin embargo, pidió a los ganaderos mantenerse en constante monitoreo.
Creo que todavía no es un riesgo, aunque no debemos decir que no es importante. No se debe dejar de darle la atención que se merece, porque por eso ha avanzado a lo largo de todo el año, desde donde empezó a generarse. De Panamá se vino recorriendo todos los países de Centroamérica y luego llegó a nuestro país. Creo que debemos darle la importancia que se debe".
María Eugenia Hernández
De acuerdo con María Eugenia Hernández, titular de la Secretaría del Campo, la zona sur, conocida también como Tierra Caliente, alberga las condiciones para que la mosca azul se desarrolle con facilidad.
"Finalmente, esta plaga se ha presentado ya en nuestro estado, sobre todo en la región sur, que es donde tenemos un clima cálido y la mayor parte de nuestra producción ganadera. Es mucho más fácil que se propague en zonas calientes que en zonas altas o frías".
Por ello, se cree que esta plaga entró desde otra entidad con condiciones similares de clima, como Guerrero.
Aquí en nuestro estado creemos que llegó justo por la parte de Guerrero; de hecho, una localidad donde se detectó el primer caso está muy cercana a esa entidad. Ahí ya se habían presentado algunos casos. Entonces, va avanzando la plaga y tenemos que seguir conteniendo y haciendo el esfuerzo del Gobierno del Estado en coadyuvancia con el Gobierno Federal para poder detener su avance de alguna forma".
María Eugenia Hernández
Colocan mil 500 trampas en el sur para la mosca que propaga el gusano barrenador
Como una manera de contener la plaga del gusano barrenador, el Gobierno del Estado de México desplegó 20 brigadas con 40 médicos veterinarios especializados en el tratamiento contra este insecto en la región sur, para el monitoreo en 18 municipios como Amatepec, Tejupilco y Tlatlaya, donde colocaron las primeras 500 trampas que servirán para llevar un control y monitoreo de la mosca.
Lee también Detectan primer caso de gusano barrenador en Tlatlaya; autoridades blindan el sur del Edomex
Cada trampa contiene un producto que permite atraer a la variedad específica de mosca que transporta al parásito.
El personal veterinario de la Secretaría del Campo (SeCampo) instalará en total mil 500 trampas en un radio de entre 20 y 40 kilómetros de los puntos de infección localizados.
Además, la SeCampo, en coordinación con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de México y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), implementa actividades preventivas como limpieza, desinfección y curación de lesiones, orientación a productores, georreferenciación de eventos, monitoreo y vigilancia perifocal.
Un total de 73 rastros ubicados en el Estado de México serán supervisados por personal de la Secretaría de Salud estatal, con la finalidad de verificar que la carne destinada a la venta no esté contaminada con gusano barrenador y así prevenir afectaciones a la salud de las personas.
Iniciamos con la supervisión del rastro de Zinacantepec. Básicamente, esta es una acción importante que vamos a realizar en todo el territorio del Estado de México ante la presencia de casos de gusano barrenador en el ganado".
Macarena Montoya Olvera
Destacó que hasta el momento no existen casos de gusano barrenador en seres humanos, por lo que se están intensificando los trabajos de prevención.
"Sí quiero comentarles que hasta el momento no tenemos ningún caso de gusano barrenador en seres humanos en el Estado de México. Por supuesto, la prevención es fundamental. El día de hoy podemos revisar en este rastro los tres puntos de verificación, donde se examina perfectamente que la carne no tenga ninguna lesión ni ningún acúmulo de este gusano o de sus larvas", señaló en la revisión del rastro municipal de Zinacantepec, el pasado 08 de enero.
La supervisión consistió en revisar el antes y después del sacrificio de reses y cerdos, así como detectar cualquier tipo de lesión en la piel del animal, ya que es en estas donde se puede generar o "esconder" el gusano barrenador.
Este tipo de revisiones permitió también detectar en los animales otro tipo de enfermedades como tuberculosis, bacterias y hongos que pudieran afectar la carne y, posteriormente, al consumidor.
De acuerdo con el monitor del regulador Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), entre el 20 de noviembre de 2024 y el 20 de enero de 2026 se contabilizaron 14 mil 321 casos acumulados, de los cuales solo 870 permanecen activos.
Chiapas lidera la lista con cinco mil 580 casos acumulados, seguido de Oaxaca con dos mil 294, Veracruz con dos mil 150, Yucatán con mil 623, Tabasco con mil 109, Campeche con 706 y Quintana Roo con 400.
Por especie, los bovinos concentran el mayor número de casos con 10 mil 106; sin embargo, el gusano barrenador ya ha alcanzado a otras especies como perros, gatos, aves aves e incluso humanos, que suman 105 casos por miasis.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex