Toluca, Méx. -Hasta este 22 de enero de 2026, suman dos las renuncias que la 62 Legislatura del Estado de México ha avalado de mujeres electas como juezas en la pasada Elección Judicial.
Ambas justificaron su decisión, señalan que los motivos de salud les impedían continuar en el cargo que les fue conferido en septiembre pasado.
Lee también Incendio consume fábrica de esponjas en Chalco; emergencia es controlada sin lesionados
El 3 de diciembre de 2025 se aprobó la renuncia de Liliana Alanís Ruiz, quien fue electa por voto ciudadano como juzgadora del Tribunal Superior de Justicia. En su lugar fue designada Diana Daydadubeth Albarrán Calixto como jueza de Control Penal del distrito judicial de Tlalnepantla.
Liliana Alanís expuso que su estado de salud se había deteriorado, afectando su desempeño, por lo que ya no deseaba continuar con el cargo.
En tanto, este 22 de enero de 2026 se aprobó la renuncia de Denisse López Reyes al cargo de jueza familiar del Distrito Judicial de Toluca, presentada por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Héctor Macedo García.
Ante ello, la Diputación Permanente tomó protesta a Cinthia Castaño Aramis, persona del mismo género que obtuvo el segundo lugar en la elección para este cargo. Castaño rindió protesta en sustitución legal de la magistrada saliente y permanecerá en el cargo durante el periodo que resta.
"El ejercicio de la función jurisdiccional ha implicado jornadas continuas que rebasan las 24 horas, derivadas de la atención permanente de asuntos dentro del turno de 24 horas, aunado a la preparación de audiencias para el turno inmediato siguiente, así como a la elaboración de resoluciones. Esto me ha generado un desgaste progresivo en la salud, resultando en estrés, cansancio acumulado, alteraciones en los ciclos de descanso y desajustes orgánicos, incluyendo dermatitis asociada al estrés", destacó en su renuncia.
Lee también ¿Eres chofer de transporte público? Conoce los detalles del curso obligatorio para tramitar la licencia
Agregó que esto le implicó estar en tratamiento con ansiolíticos leves, lo cual ha incidido de manera natural en la claridad mental y en la toma óptima de decisiones.
Al respecto, la presidenta de la Diputación Permanente, Martha Azucena Camacho Reynoso, aseguró que estas renuncias no representan un signo de alarma, sino que obedecen a movimientos naturales que se presentan en cualquier puesto laboral.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex