Toluca, Méx. - La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Gómez, informó que analizan reajustes presupuestales que harán de manera interna y anticipó que solicitarán una ampliación de recursos al Poder Ejecutivo.

En su anteproyecto de Presupuesto de Egresos para 2026, el IEEM solicitó 2 mil 220 millones de pesos para orientar 14 de cada 100 pesos a la Elección Judicial; 8 pesos a los comicios de Congreso y Ayuntamientos, y 78 pesos al gasto ordinario de la institución.

Lee también

Sin embargo, lo aprobado por el Congreso local como parte del Paquete Fiscal 2026 fue asignar al órgano electoral mil 764 millones de pesos, lo que representa una reducción de 456 millones, situación que le impediría anticipar la adquisición de material electoral para las elecciones de 2027 y la renta de, al menos, 170 órganos desconcentrados.

Vamos a hacer un reajuste al presupuesto de 2026, que estará aprobando el Consejo General en enero, ya con este presupuesto aprobado por el Poder Legislativo. Vamos a tener que revisar cada una de las actividades y ver de qué forma ir reduciendo algunos costos, siempre con el objetivo de cumplir con las metas del instituto, pero también de cara a lo que vendrá en 2027”.


Amalia Pulido Gómez

Indicó que, de entrada, se garantizará el funcionamiento de la plantilla de personal del órgano central; no obstante, dijo, ya se está dialogando con algunas áreas para que revisen el tema del personal eventual y ajusten los periodos de contratación.

Aunque se garantizará la plantilla de personal central, el IEEM dialogará con el Poder Ejecutivo para solicitar una posible ampliación presupuestal. Foto Alejandro Vargas / El Universal
Aunque se garantizará la plantilla de personal central, el IEEM dialogará con el Poder Ejecutivo para solicitar una posible ampliación presupuestal. Foto Alejandro Vargas / El Universal

“El personal eventual es muy importante para realizar toda la rehabilitación del material electoral, porque tenemos una política de reciclaje muy relevante; pero también hay una sensibilidad por parte del Poder Ejecutivo, por lo que, dependiendo del análisis que realice el propio instituto, se tendrá que considerar algún tipo de ampliación presupuestal”.

Y es que el pretendía adquirir en 2026 material electoral, como canceles, mamparas, urnas, bases y cajas paquete, que se utilizará en los comicios de 2027, con el fin de reducir riesgos y obtener mejores condiciones de precio en las cotizaciones.

“Estamos considerando la compra de casi 140 millones de pesos en material electoral. El mercado del material electoral en 2027 estará saturado, porque todos los estados tendrán esta necesidad; entonces, es una previsión que se está haciendo”, señaló en su momento.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]