Toluca, Méx. — La quinta y última funcionaria en comparecer ante el Congreso local, María Eugenia Rojano Valdés, secretaria del Campo, aseguró que el actual gobierno avanza en revertir los años de abandono del campo mexiquense, impulsando la soberanía alimentaria, la sustentabilidad y la justicia social.
Reconoció que el sector agropecuario ha enfrentado abandono institucional, mercados injustos, suelos degradados, escasez de agua, plagas, fenómenos climáticos extremos y una brecha tecnológica creciente, lo que ha generado un importante rezago.

Lee también: Cuestionan diputados a secretario de Finanzas sobre recursos aplicados a rehabilitación de vialidades del Edomex
Destacó que el campo mexiquense atraviesa una etapa de reconstrucción, en la que la política pública busca atender los rezagos históricos desde un enfoque social y humano, reconociendo al campo como motor de bienestar, identidad y soberanía alimentaria.
Durante el periodo informado, Rojano Valdés subrayó la implementación de los programas “Por el Rescate del Campo” y “Transformando el Campo”, con los cuales se han entregado 29 mil apoyos en 124 municipios. De estos, el 54 por ciento fue destinado a mujeres y el 58 por ciento a personas de pueblos originarios.
En particular, el programa “Transformando el Campo” benefició a 11 mil 859 productoras y productores, quienes recibieron biofertilizantes, semillas, tractores, implementos agrícolas y cursos de capacitación. Por su parte, “Por el Rescate del Campo” apoyó a 17 mil 194 productores de pequeña escala, mediante módulos agrícolas, agrotúneles, sistemas de captación de agua, crías de aves y huertos familiares.
Sobre la generación de empleos, la funcionaria informó que la población ocupada en el sector primario pasó de 283 mil personas en el segundo trimestre de 2024 a 414 mil en el mismo periodo de 2025.
En cuanto al programa de Atención a Siniestros Agroclimáticos, se destinó una inversión de 16.16 millones de pesos, beneficiando a casi 3 mil productores afectados por fenómenos naturales y abarcando más de 4 mil hectáreas.
En temas de sanidad e inocuidad alimentaria, destacó que el Estado de México se consolida como un referente nacional. Se ha aplicado la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo, se redujo en más del 50 por ciento el número de incendios forestales, y se restauraron más de 2 mil hectáreas de bosque.

Lee también: Finanzas del Edomex se enfocan en saneamiento: Secretaría promete disminuir deuda pública
Finalmente, señaló que el trabajo de la Secretaría del Campo está alineado con la transformación que impulsa el gobierno estatal, y que se han sentado las bases para construir un campo más justo, sostenible y productivo para todas las personas.
Cuestionamientos de diputadas y diputados
Durante la comparecencia, las y los legisladores plantearon diversos cuestionamientos en torno a la productividad del campo, la transparencia en la entrega de apoyos, la caída en la producción de maíz, el combate a plagas y la tala clandestina. El PRD preguntó sobre los criterios para seleccionar a las y los beneficiarios, así como los mecanismos para garantizar el acceso a créditos.Movimiento Ciudadano expresó preocupación por la caída del 10 por ciento en la producción de maíz entre 2018 y 2024 y pidió conocer acciones ante las inclemencias del clima y el abandono del campo.PAN solicitó detalles sobre cómo se garantizará la rentabilidad y justicia en el sector, y qué municipios han recibido maquinaria.El PRI preguntó por los impactos en la productividad y cómo se ha contenido el abandono de tierras.PT pidió información sobre los convenios firmados con municipios. PVEM pidió mayor protección a los bosques y Morena destacó los avances reportados por la administración.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex