Ciudad de México.- El municipio de San Mateo Atenco fue galardonado con el Premio Alcaldes a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, en la categoría Calidad de Vida – Seguridad con perspectiva de género, gracias a la implementación del Modelo AHORA, estrategia pionera contra la violencia hacia las niñas y las mujeres, impulsada por la presidenta municipal Ana Aurora Muñiz Neyra.
Lee también: Ana Muñiz destaca avances en seguridad y bienestar para las familias de San Mateo Atenco
La distinción se entregó durante la 15ª edición del Premio y el 16 aniversario de la revista Alcaldes de México, en una ceremonia realizada en la Ciudad de México, donde se reconoció el trabajo de 43 municipios de 21 entidades federativas y 5 gobiernos estatales. De los gobiernos premiados, 19 son encabezados por mujeres: 16 presidentas municipales y 3 gobernadoras, lo que resalta el papel del liderazgo femenino en la innovación pública.
Al recibir el reconocimiento, la alcaldesa subrayó que el Modelo AHORA surgió como respuesta al delito que más se reporta en el municipio: la violencia contra las mujeres.
Este modelo tiene como objetivo fundamental que ninguna mujer sea víctima de feminicidio. Lo hacemos mediante campañas permanentes de sensibilización, operativos en los barrios con mayor incidencia y, sobre todo, con mecanismos innovadores como la Alerta AHORA, un dispositivo tecnológico georreferenciado que brinda acompañamiento y atención inmediata a las personas con medidas de protección
señaló Muñiz Neyra
Entre los principales resultados del Modelo AHORA destacan la atención a 169 medidas de protección vigentes, de las cuales 139 víctimas cuentan con la Alerta AHORA activa. Actualmente ningún caso se encuentra en “rojo” dentro del semáforo municipal que mide el grado de riesgo de las personas que han reportado ser víctimas de violencia de género.
Asimismo, se ha consolidado un esquema de atención integral con:
Lee también: San Mateo Atenco honra a sus bomberos por su valentía y compromiso
La presidenta municipal destacó que este reconocimiento confirma que la innovación en los gobiernos locales puede salvar vidas:
Estamos demostrando que, con voluntad y tecnología, se pueden construir municipios más seguros. Nuestro reto es que San Mateo Atenco llegue al año 2027 con cero feminicidios y que este modelo se replique en otras ciudades de México y Latinoamérica, en bien del derecho a una vida pacífica y libre de violencia.
Con este premio, San Mateo Atenco reafirma su compromiso con la protección de los derechos humanos, la seguridad de la población y el fortalecimiento de políticas públicas con perspectiva de género.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex