Toluca, Méx. Durante el primer semestre de 2025, la red de atención a personas con discapacidad del Estado de México ha beneficiado a más de 83 mil personas; 4 mil 298 a través de Unidades de Rehabilitación y 78 mil 892 en los Centros estatales de Rehabilitación.
La numeraría difundida por el DIFEM a través de transparencia, da muestra que a través de los 8 Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), 59 Unidades de Rehabilitación e Integración Social (URIS) y 53 Unidades Básicas de Rehabilitación e Integración Social (UBRIS) se ha brindado atención a 4 mil 298 personas, de las cuales:
Lee también: Día Mundial contra la Hepatitis: Un llamado a la conciencia global este 28 de Julio
Las actividades realizadas en estos espacios es el brindar ayudas técnicas, emitir credenciales, organizar mesas de trabajo, promover acciones de inclusión para las personas con discapacidad y el reconocimiento de sus derechos, capacitar al personal de Centros y Unidades de Rehabilitación e impartir cursos de lenguas de señas.
Prácticamente estas unidades operativas de rehabilitación y de atención a personas con discapacidad tienen presencia en gran parte del territorio mexiquense a excepción de 17 municipios:
Lee también: VIDEO: San Mateo Atenco lanza "Seguro, Sí": ¡Salud gratis y de calidad para todos!
En tanto, el DIFEM refiere que a través de los Centros estatales de Rehabilitación los usuarios reciben servicios médicos especializados en rehabilitación, pediatría, neurología, comunicación humana, traumatología y ortopedia, neurofisiología, rehabilitación pulmonar, geriatría y neuropediatría, así como servicios de terapia de lenguaje, ocupacional y física, promoviendo además su inclusión social, laboral y educativa.
Tan sólo el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) ha brindado más de 26 mil consultas médicas, cerca de 65 mil terapias físicas, mil 800 estudios diagnósticos, 555 certificados de discapacidad y la emisión de 415 credenciales de discapacidad.
Mientras que los Centros Regionales en Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Chalco, Atlacomulco y Tejupilco reportan el otorgamiento de más de 55 mil consultas médicas, 2 mil 182 estudios diagnósticos, más de 86 mil terapias físicas, la emisión de 2 mil certificados de discapacidad y de mil 598 credenciales de discapacidad. En suma, estos espacios han beneficiado a 78 mil 892 personas.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex