Más Información
Toluca, Méx. - Regidores de Morena, el Partido del Trabajo y de la Revolución Democrática, del Ayuntamiento de Ocuilan, denunciaron una serie de irregularidades al interior de la administración municipal, tales como opacidad en el manejo de los recursos, aviadores, casos de nepotismo, violencia política, acoso laboral y despidos injustificados.
Lee también: Tlalnepantla: Convierten escalinatas de San Juan Ixhuatepec en galerías de arte urbano
A través de conferencia de prensa en la capital mexiquense, Yesenia Nataly Gómez Coronel, quinta regidora indicó que durante los 8 meses de administración se ha solicitado información financiera, administrativa y de la Cuenta Pública, misma que apenas en agosto les fue remitida y en la que se detectó que existían cuando menos 30 personas que figuran en la nómina sin prestar servicio al ayuntamiento, los llamados aviadores, representando una afectación a la hacienda municipal por 5 millones de pesos.
Otros de los aspectos detectados, señaló, es la existencia de salarios desproporcionados y casos de nepotismo al contratar a familiares de la presidenta municipal de Malinalco, Marlen Nieto.

Advertimos excesos como nepotismo, compadrazgo, patrimonialismo y un sistemático ocultamiento de información pública. La negativa a brindar información, el hostigamiento hacia nuestras personas y colaboradores escaló a un nivel alarmante (…) todo consentido y tolerado por el presidente municipal Juan Gordillo Abundis, el secretario del Ayuntamiento, Edgar Vázquez Perete y los regidores afines al alcalde
exclamó
Lee también: Depuración Policial en Naucalpan: 170 policías son cesados por corrupción y fallas en exámenes de confianza
Informó que pese a recibir amenazas e intimidaciones, se ha dado vista al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y a la Contraloría del Poder Legislativo para que realicen auditorías a la nómina municipal, además anunció la presentación de un juicio para la protección de los derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) atribuyendo violencia política en razón de género.
En tanto, Tomas Abundis Dévora, sexto regidor agregó que se han despedido alrededor de 35 servidores públicos sin causa justificada, violando sus derechos laborales, quienes ya alistan una demanda en contra del alcalde.
Respecto al tema de la tala clandestina, admitieron que la problemática se ha arraigado debido a la permisividad de las autoridades, tolerando las prácticas de los talamontes, por lo que hicieron un llamado a reforzar la presencia de la Guardia Nacional en la zona e intensificar las campañas de reforestación.