Gobierno

Recibe Secretaría de Movilidad del Edomex casi 3 mil quejas contra transporte público

La mayor parte de las quejas registradas durante 2025 corresponden a la Zona del Valle de Toluca

La Secretaría de Movilidad ha recibido cerca de 3 mil quejas de personas usuarias del transporte público en el Edomex. Foto: Alejandro Vargas
01/08/2025 |07:54
Alma Rodríguez
Reportera EL UNIVERSAL EdomexVer perfil

Toluca, Méx. En la primera mitad del año, la reporta que ha recibido cerca de 3 mil quejas de personas usuarias del mexiquense, en contra de concesionarios y permisionarios o choferes.

Quejas contra el transporte público

El portal de transparencia de la dependencia indica que entre enero y marzo recibieron mil 490 quejas, mientras que, entre abril y junio, mil 489.

El desglose por zona indica que mil 504 quejas, es decir:

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  • El 50.5 por ciento se concentró en la Zona I Valle de Toluca.
  • El 30.5 por ciento (909) en la Zona II Naucalpan, Cuautitlán y Zumpango.
  • El 6.5 por ciento (195) en la Zona III Ecatepec y Texcoco.
  • El 12.4 por ciento (371) en la Zona IV Chalco y Nezahualcóyotl.
La mayor parte de las quejas registradas durante 2025 corresponden a la Zona del Valle de Toluca. Foto Arturo Hernández

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Quejas atendidas

Tan sólo en el reciente informe correspondiente al segundo trimestre de 2025 se precisa que de las mil 489 quejas recibidas; mil 161 fueron atendidas y 328 se encuentran en proceso de investigación.

Hoy en día la SEMOV ha habilitado canales de atención donde las personas pueden reportar situaciones que pongan en riesgo su seguridad o afecten la calidad del servicio:

  • Vía telefónica al 800 999 00 25.
  • WhatsApp 722 228 04 98.
  • Vía correo electrónico quejas.movilidad@edomex.gob.mx.
  • A través del ChatBot Movimex 722 226 93 13 o en X @DGAJur.

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Entre enero y marzo recibieron mil 490 quejas, mientras que, entre abril y junio, mil 489. Foto Alejandro Vargas

A través de estas vías las personas pueden presentar reportes y sugerencias referentes a una conducción imprudente por parte del operador, atención inadecuada, condiciones en mal estado de las unidades, situaciones de acoso o inseguridad durante el trayecto o bien, accidentes que afecten a las personas usuarias, entre otras conductas.

Otras quejas

Aunado a lo anterior, la dependencia del Gobierno del Estado de México también dio a conocer que de abril a junio recibieron 95 quejas en contra de servicios auxiliares de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos en la entidad; 65 han sido atendidas y 30 se encuentran en proceso.

Con estas medidas, las autoridades buscan garantizar una movilidad eficiente y segura, así como sancionar a los operadores y concesionarios que se encuentran fuera de la norma.

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