Otumba, Méx. El Ayuntamiento de Otumba, municipio ubicado en el nororiente del Estado de México, detectó que la administración 2019-2021 no pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a los sueldos de los empleados del gobierno local que asciende a más de 53 millones de pesos.
En sesión extraordinaria de Cabildo se dio a conocer que la gestión local tuvo que solicitar un préstamo por esa cantidad al Gobierno del Estado de México para pagar el adeudo porque si no se hace de esa manera podrían enfrentar problemas mayores las autoridades actuales de Otumba.
Lee también: Piden reforzar tránsito por accidentes en obras del Tren México-AIFA en Teyahualco
El alcalde, Hilarion Coronel Lemus, expuso en la reunión edilicia convocada cerca de la media noche del martes, la situación que prevalece con la deuda que heredó de gestiones anteriores, por lo que solicitó a los regidores la autorización para recurrir a una solución de emergencia.
En la orden del día se estableció ese punto a tratar y los miembros del cuerpo edilicio acordaron el reconocimiento formal del pasivo de cuatro créditos fiscales, por la omisión en el pago del ISR retenido a trabajadores durante la administración 2019-2021.
También le autorizaron al gobierno municipal que solicite al del Estado de México un adelanto de 60 millones de pesos de las participaciones federales que le corresponden al ayuntamiento de Otumba, para cubrir el 100% del monto que se le debe al SAT.
La tesorera de Otumba detalló en la sesión que los montos de la deuda corresponden a las retenciones y la actualización de recargos y multas, por las omisiones hechas durante la administración que presidió en la administración 2019-2021 el entonces alcalde panista, Mauricio Cid Franco.
El gobierno municipal emitió un comunicado en sus redes sociales, donde expuso que la deuda representa una carga financiera significativa para la administración y un riesgo para el bienestar de los habitantes de ese municipio.
Lamentamos profundamente tener que reconocer y destinar recursos públicos para resolver obligaciones que no fueron atendidas por esa administración 2019-2021, pero asumimos con responsabilidad este compromiso ante ustedes”, dio a conocer el ayuntamiento.
Lee también: Escándalo en Valle de Bravo: Centro de Bienestar Animal suministra medicamentos caducados
El gobierno estatal otorgará el préstamo o el anticipo de las participaciones que le corresponden a la administración local, la cual será asignada casi de manera íntegra para liquidar la totalidad de la deuda ante las autoridades hacendarias.
El actual alcalde, Hilarion Coronel, expuso que desde el periodo 2022-2024, cuando él asumió el cargo de presidente municipal por primera vez, se hicieron las observaciones pertinentes ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
Durante la sesión de cabildo se explicó que las partidas presupuestales que recibirá durante el año fiscal el ayuntamiento otumbense estaban destinadas para obras públicas y programas sociales, pero al tener que emplearlas para saldar ese débito, ya no se podrán llevar a cabo, lo que afectará a los habitantes de las comunidades donde se efectuarían.
Las autoridades locales exigen que se investigue a los miembros de la gestión municipal en la que se omitió cumplir con esa obligación tributaria para que se apliquen las sanciones que amerite.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_EdomexSíguenos en nuestras redes sociales: