Toluca, Méx. - En el marco de la nueva Reforma Electoral, en el Estado de México se planteará incrementar el porcentaje de candidaturas que llegarán por acción afirmativa en el Proceso Electoral de 2027, principalmente los que representarán a la población LGBTTTIQ+.
Le diputade local, Luisa Esmeralda Navarro Hernández indicó que es necesario mantener las diputaciones plurinominales y fortalecer las acciones afirmativas para que grupos históricamente discriminados tengan cada vez más acceso a espacios de toma de decisiones.
Lee también Cuidaremos el bolsillo de los mexiquenses: Pepe Couttolenc marca la ruta del PVEM para 2026
Sin embargo, dijo, tampoco se trata sólo de otorgar espacios, sino también de establecer "candados" para garantizar que quienes lleguen al poder impulsen una agenda en pro de la acción afirmativa por la que llegó.
"Estamos trabajando en sintonía con la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual de Morena, la senadora Celeste Ascencio, la diputada Anaís Burgos, el diputado Jaime López Vela, asociaciones y colectivas del Estado de México, y vamos a sacar este tema este para qué las poblaciones LGBT sean reconocidas y tomadas en cuenta, y alzar la voz para que no vuelvan a ser usurpadas estas posiciones que tanto nos ha costado ganar", agregó.
Para garantizar que los espacios sean ocupados por integrantes de la diversidad sexual, le diputade señaló que es necesario que los institutos electorales cuenten con una dirección específica que verifique, explore y averigüe la procedencia de las personas que logran obtener las candidaturas y una vez obteniendo un espacio de decisión como integrantes de Ayuntamientos o diputaciones, se les obligue a impulsar una agenda prioritaria para las poblaciones LGBTTTIQ+.

"Hay varias posiciones que están cobrando y que no han alzado la voz o impulsado alguna iniciativa para lograr avances en los derechos para las poblaciones LGBT. Le hago un llamado a todas las personas que estén en un cargo por una acción afirmativa, aunque no sean de la diversidad y del partido que sea, que por favor den avance a los derechos humanos y que impulsen propuestas en beneficio de su grupo", señaló.
Es de referir que para la pasada elección se determinaron acciones afirmativas para personas pertenecientes a los siguientes grupos: pueblos y comunidades indígenas, personas afromexiquenses, personas con discapacidad permanente y población LGBTTTIQ+, estableciendo un porcentaje mínimo de candidaturas para estos grupos: 3 por ciento en presidencia municipal y sindicaturas, 4 por ciento en diputaciones de mayoría relativa y un 5 por ciento en regidurías.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex
[Publicidad]








