Toluca, Méx. - La política de no se hará efectiva en 2030; sin embargo, para el Proceso Electoral de 2027 deberán establecerse candados para evitar que todos los actores políticos contiendan por la elección consecutiva.

Lo anterior fue afirmado por el coordinador de las y los diputados de Morena en la 62 Legislatura, Francisco Vázquez Rodríguez, quien especificó que las reglas para contender por el mismo cargo deberán ser definidas por la dirigencia estatal y que se tendrá que considerar el trabajo realizado por cada persona, por lo que no todos los presidentes municipales ni diputados locales podrán participar.

Lee también

"Para 2027 no es que sea libre; tendrá que haber reglas del partido y de la dirigencia, así como de la líder estatal, y se tendrá que definir con base en el trabajo de cada uno de los actores", sostuvo.

Indicó que la apuesta no debe ser ganarcandidaturas, sino garantizar triunfos en los próximos comicios para mantener la mayoría en el Congreso y en los espacios del ámbito municipal.

Morena busca garantizar triunfos electorales en 2027 mediante perfiles competitivos, evitando candidaturas por mera inercia de poder. Foto Especial
Morena busca garantizar triunfos electorales en 2027 mediante perfiles competitivos, evitando candidaturas por mera inercia de poder. Foto Especial

"Es parte de lo que el partido tendrá que definir: cómo, cuántos y quiénes podrán reelegirse, pero para ganar, no solo para participar", apuntó.

Por lo pronto, el líder parlamentario refirió que ya se tiene una fecha definida para prohibir el electoral y la reelección, medidas que aplicarán a partir de 2030.

En este sentido, se establecerá que presidentes municipales, síndicos, regidores y personas diputadas no podrán ser reelectas en el mismo cargo para el periodo inmediato posterior al ejercicio de su mandato, y que las personas suplentes podrán ser electas para el periodo inmediato con el carácter de propietarias, siempre que no hayan estado en funciones.

Asimismo, para erradicar el nepotismo electoral, se establecerán medidas que impidan "heredar" cargos de elección popular a familiares, como esposas o esposos, hijas o hijos, padres, entre otros.

"Estamos por la no reelección; así lo votamos para 2030. Es una definición del partido y de la gente, pero también es una decisión que tendrán que asumir los y quienes quieran participar, demostrando su capacidad para volver a salir a pedir el voto, ya que no habrá una reelección ganada de antemano", concluyó.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]