Toluca, Méx.- El Pleno de la Sala Superior eligió en Sesión Extraordinaria a Luis Eduardo Gómez García como presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) por los próximos tres años, quien en su discurso inicial se comprometió a conformar un Tribunal más sólido, eficiente y con mayor confianza social.
Fue el magistrado Luis Octavio Martínez Quijada quien propuso a Luis Eduardo Gómez para ocupar la presidencia del órgano autónomo, al asegurar que cuenta con experiencia probada en la función, conocimiento del diseño institucional del Tribunal, capacidad de diálogo y construcción de consensos, así con una trayectoria caracterizada por el respeto a la autonomía, la legalidad y la responsabilidad.
Lee también Exigen transparencia: Comité de Participación Ciudadana Cuestiona destino de 32.4 millones en el TRIJAEM
Y es que indicó que la presidencia del TRIJAEM no es solamente es una función administrativa, sino una responsabilidad de conducción institucional que exige mesura, prudencia, liderazgo sereno y una visión clara del papel que debe desempeñar el tribunal frente a la ciudadanía y frente a los demás Poderes del Estado.
En este sentido estimo que el magistrado Luis Eduardo Gómez García cuenta con el perfil idóneo para ejercer esta función con equilibrio, profesionalismo y sentido de estado. Estoy convencido de que su designación contribuirá al fortalecimiento del trabajo y a la preservación de un clima de respeto, colaboración y confianza en entre quienes integramos este Pleno, así como el tribunal y su personal".
Luis Octavio Martínez Quijada
Así, la propuesta fue sometida a votación y fue respaldada de manera unánime, pese a que la magistrada América Elizabeth Trejo de la Luz señaló la necesidad de avanzar hacia la paridad, dando oportunidad a perfiles femeninos para ocupar el cargo.
En su discurso inicial, el ahora presidente del TRIJAEM expresó "Asumo esta presidencia con profundo agradecimiento y con un alto sentido de responsabilidad institucional. Hoy comienza una etapa que concibo desde la unidad, el diálogo y la corresponsabilidad, un Tribunal fuerte no es aquel en el que se piense igual, sino es aquel que sabe construir acuerdos, respetar las diferencias y trabajar con un propósito común. Mi compromiso es ejercer una presidencia cercana, abierta y respetuosa del carácter colegiado que distingue a esta institución".
A la par, dejó claro que entre los retos que se tienen por delante es el fortalecer la función jurisdiccional, consolidar la capacitación constante, la profesionalización y el desarrollo integral del personal, y garantizar una gestión institucional eficiente, ordenada y con visión de largo plazo.
"Esta presidencia ejercerá su función con plena lealtad institucional y coordinación con el proyecto de gobierno que encabeza la maestra Delfina Gómez Álvarez (...) impulsaremos una justicia administrativa más cercana y accesible, que dialogue con la sociedad, con las autoridades y con el ámbito académico, privilegiando la prevención del conflicto, los medios alternos de solución de controversias y una visión que contribuya a fortalecer la confianza institucional, todo ello se realizará con responsabilidad en el uso de los recursos públicos mediante planeación, criterios técnicos y orientación de resultados".
Luis Eduardo Gómez es licenciado en Derecho, cuenta con Doctorado en Administración Pública y se ha desempeñado como procurador de Protección al Ambiente del Estado de México y director general de Operación Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y fue designado en noviembre de 2022 por el Congreso local como Magistrado de la Sala Superior del TRIJAEM por un periodo de 10 años.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex