Toluca, Méx. En medio de la que mantiene paralizadas varias instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la aspirante a la rectoría, Laura Benhumea González, presentó una propuesta para abrir el diálogo hacia una salida negociada al conflicto que sostiene la comunidad estudiantil con las autoridades universitarias.

Indicó que basada en su experiencia en procesos de paz, es necesario una serie de acciones ejecutivas que, aseguró, buscan generar confianza entre las partes, dar respuesta al pliego petitorio de los alumnos y restaurar la gobernabilidad interna de la institución.

Entre sus planteamientos destaca la entrega inmediata de la renuncia formal de Carlos Eduardo Barrera Díaz a la Comisión Negociadora estudiantil, como primer paso para demostrar voluntad de cambio.

Lee también

Con respeto y amor a nuestra universidad, propongo exhibir y entregar copia de la renuncia del doctor Carlos Eduardo Barrera Díaz, como muestra de que estamos dispuestos a construir acuerdos con la comunidad”.


Laura Benhumea González, aspirante a la Rectoría.

Se consolida el paro de actividades en la Universidad Autónoma del Estado de México / Foto: Arturo Hernández
Se consolida el paro de actividades en la Universidad Autónoma del Estado de México / Foto: Arturo Hernández

Asimismo, planteó formalizar mediante oficio la garantía de que no habrá represalias contra quienes han participado en el paro, a fin de disipar temores de persecución o sanciones administrativas.

En ese mismo sentido, sugirió que las secretarías de Administración y Finanzas elaboren de manera inmediata un estudio técnico para implementar la gratuidad en la UAEMéx, además de gestionar una solicitud de aumento presupuestal ante los gobiernos estatal y federal.

Como parte de su propuesta de reconciliación, Benhumea propuso establecer foros de parlamento abierto y un comité técnico jurídico para reformar de manera participativa la Ley de la Universidad, garantizando la inclusión de todas las voces universitarias.

La UAEMéx descarta un impacto en el proceso de sucesión de Rectoría por las protestas / Foto: Arturo Hernández
La UAEMéx descarta un impacto en el proceso de sucesión de Rectoría por las protestas / Foto: Arturo Hernández

Tengamos confianza, ya están dadas las condiciones para dialogar, para acordar y para cumplir. Ante la inacción, hay diálogo; ante la protesta, hay propuesta; ante la petición, hay solución”.


Lee también

La académica remarcó que su planteamiento busca que, una vez levantado el paro, se puedan instalar mesas de diagnóstico y trabajo en cada espacio académico para atender demandas específicas en materia de infraestructura, equipamiento, servicios y condiciones laborales.

Insistió en que el conflicto actual requiere soluciones inmediatas, pero también una profunda que redefina la vida institucional de la UAEMéx.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook:  y X: 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios