Toluca, Méx. - Un total de 53 que se encontraban recluidas en distintos centros penitenciarios del Estado de México obtuvieron su libertad desde el inicio de la actual administración estatal, informó la Secretaría de las Mujeres.

Del total de los casos, 29 se concretaron durante el 2025 y el restante desde el 16 de septiembre del 2023 hasta finales del 2024. Esto como parte de una estrategia orientada a garantizar el acceso a la justicia y la reinserción social de mujeres en situación de reclusión.

Lee también

A través de la Secretaría de la Mujer, el Gobierno del Estado de México dio asesoría jurídica personalizada, seguimiento de los procesos penales y el pago de multas conforme a la ley, acciones que se realizan en coordinación con la Secretaría de Salud, la Consejería Jurídica y el Instituto de la Defensoría Pública.

Tras años de espera, decenas de mujeres logran reencontrarse con sus familias gracias a la intervención jurídica del Gobierno del Estado. Foto Especial
Tras años de espera, decenas de mujeres logran reencontrarse con sus familias gracias a la intervención jurídica del Gobierno del Estado. Foto Especial

De las mujeres liberadas durante 2025, 11 se encontraban recluidas en el Centro Penitenciario de Tlalnepantla, ocho en Chalco, seis en Almoloya de Juárez, y dos en cada uno de los centros de Ecatepec y Nezahualcóyotl Sur.

Entre los casos más recientes se encuentran los de Rosalba "N" y Amanda "N", quienes permanecieron más de ocho y dos años, respectivamente, privadas de la libertad en el penal de Tlalnepantla, así como Sarai "N" y Guadalupe "N", recluidas por más de nueve y siete años en el Centro Penitenciario de Chalco.

De acuerdo a la SeMujeres, las mujeres privadas de la libertad constituyen un grupo prioritario de atención para el Gobierno del Estado de México, por lo que se impulsan acciones integrales que permiten mejorar sus condiciones de vida y facilitar una reinserción social digna, libre de violencia y sin discriminación.

Asimismo, se informó que algunos de los casos fueron identificados durante jornadas de salud física y mental realizadas al interior de los centros penitenciarios, donde se detectan situaciones de vulnerabilidad y se orienta a las internas sobre posibles beneficios legales.

Las estatales señalaron que el trabajo interinstitucional continuará durante 2026, con el objetivo de que más mujeres puedan recuperar su libertad y reconstruir sus proyectos de vida, con acompañamiento incluso después de su liberación.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]