Huixquilucan, Méx. — El Centro Canino y Felino HuixquiCAN cumplió dos años de operación y, en ese periodo, se han rescatado 300 perros que permanecían en situación de abandono en las calles del municipio, de acuerdo con autoridades de .

Actualmente, tiene bajo su resguardo a 373 caninos, los cuales fueron rescatados de las diferentes comunidades que conforman el territorio huixquiluquense.

396 perritos lograron encontrar una familia al ser adoptados en las diversas jornadas de adopción
396 perritos lograron encontrar una familia al ser adoptados en las diversas jornadas de adopción

Lee también:

Desde su apertura, 396 perritos lograron encontrar una familia al ser adoptados en las diversas jornadas de adopción que se llevan a cabo, principalmente en plazas y centros comerciales.

La alcaldesa Romina Contreras Carrasco destacó la importancia de su operación, ya que, por un lado, permite rescatar y atender a los perritos que se encuentran en situación de calle y vulnerables, previniendo que sean maltratados.

Por otro lado, estas acciones contribuyen a atender un tema de salud pública, al evitar que la población de animales se propague en las calles.

Reiteramos nuestro compromiso para seguir trabajando, a través de HuixquiCAN, para proteger a las mascotas que no tienen un hogar, al tiempo que fortalecemos las alianzas para que puedan ser adoptadas y sigan recibiendo mucho amor


señaló Romina Contreras

El refugio está ubicado en la comunidad de San Jacinto y cuenta con instalaciones veterinarias, áreas de esparcimiento, comedores y espacios de recuperación, donde los animales reciben atención médica, vacunas y esterilización antes de ser entregados en adopción.

La prioridad del programa consiste en retirar de la vía pública a perros y gatos maltratados, lesionados o en riesgo de atropellamiento.

Una vez rescatados los caninos y/o felinos, se mejoran sus condiciones de salud, reciben cuidados por parte del equipo de médicos veterinarios, además de alimentación y limpieza.

Este proyecto logró también reducir la incidencia de reportes sobre maltrato animal, la cual tuvo una baja del 40 por ciento.

Lee también:

Se han rescatado 300 perros que permanecían en situación de abandono en las calles del municipio / Foto Especial
Se han rescatado 300 perros que permanecían en situación de abandono en las calles del municipio / Foto Especial

Las autoridades locales indicaron que esta reducción se debe a las acciones sociales implementadas, como las pláticas sobre tenencia responsable dirigidas a la ciudadanía en las comunidades y en las escuelas de nivel básico.

En un trabajo coordinado con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en HuixquiCAN se realizaron 800 procedimientos quirúrgicos de esterilización, de enero de 2025 a la fecha.

Este centro es único en su tipo en el , ya que se dedica al rescate y adopción de perritos callejeros mediante recorridos por todo el territorio, realizados por personal del Centro de Atención y Protección Animal.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Google News