Toluca, Méx.— La dirigencia del PRI en el Estado de México aseguró que la implementación del programa “Hoy No Circula” en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco no es una medida ambiental, sino recaudatoria.
Queremos dejarlo claro: no estamos en contra del programa, sino de que se utilice para castigar al ciudadano y recaudar dinero bajo el disfraz de una medida ambiental”
señaló la dirigente del PRI mexiquense, Cristina Ruiz Sandoval
Explicó que el padrón vehicular en la entidad es de 10.4 millones de autos, de los cuales 7.1 millones no han verificado. Esto implica que los propietarios deberán pagar una multa por verificación extemporánea de 3 mil 394 pesos —mil pesos más cara que en la Ciudad de México—, además de los 584 pesos por el holograma 0.
Leer también: Guía 2026: Todo lo que debes saber del Hoy No Circula y Contingencias en Edomex
Lo anterior representa una recaudación estimada de más de 28 mil millones de pesos, por lo que la dirigente exigió transparencia en la ejecución de dichos recursos.
Por otro lado, señaló que el 13 por ciento del padrón vehicular (1.3 millones de unidades) se concentra en el Valle de Toluca y Tianguistenco; sin embargo, se estima que el 71 por ciento están exentos por portar holograma “0” o “00”, mientras que el 25 por ciento cuenta con holograma “1” o “2”.
Solo 25 autos de cada 100 están en el supuesto de dejar de circular un día a la semana; el problema no reside únicamente en los particulares, sino también en el transporte público, la industria y la falta de una política integral de movilidad”
exclamó
Ante este panorama, diputados locales y miembros del Comité Directivo Estatal del PRI realizaron cuatro exigencias al gobierno:
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex