Toluca, Méx. - Por unanimidad, el Congreso del Estado de México avaló declarar el de Toluca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad, dotando así a este dulce tradicional de respaldo legal y cultural.

Lee también:

La feria el Alfeñique es una tradición en Toluca / Foto Alejandro Vargas
La feria el Alfeñique es una tradición en Toluca / Foto Alejandro Vargas

Lo anterior deriva de una iniciativa que fue ingresada a la Legislatura por el Ayuntamiento de Toluca el 1 de octubre, para brindar protección al dulce típico de Alfeñique en todas sus variedades, así como toda la confitura elaborada con azúcar cocida y moldeada, frutas cristalizadas y galletas tradicionales.

Con ello también se declara de interés público e interés social, el fomento, conservación, promoción, patrocinio y salvaguarda de esta práctica gastronómica tradicional.

En su momento, los legisladores refirieron que la declaratoria permitirá reforzar políticas públicas para su preservación, apoyar a las y los artesanos, así como proyectar al Estado de México a nivel nacional e internacional.

El alfeñique, cuya preparación requiere mucha destreza y un conocimiento profundo sobre el manejo del azúcar, es una síntesis cultural: árabe en su origen, español por su llegada y mestizo en su apropiación toluqueña. El alfeñique —que significa frágil o suave en español—, es una tradición que se remonta a 1630, según los relatos orales.

La diputada Paola Jiménez de Morena, aseguró que lo aprobado honra a quienes por más de 100 años vienen produciendo el dulce y transmitiendo el oficio, y a la Feria del Alfeñique, espacio que se ha vuelto más que un espacio comercial y turístico, al estimar más de un millón de visitantes tan sólo este año y un incremento en un 10% en favor de los comercios.

Los artesanos podrán  acceder con la declaratoria a apoyos federales, estatales y municipales / Foto Alejandro Vargas
Los artesanos podrán acceder con la declaratoria a apoyos federales, estatales y municipales / Foto Alejandro Vargas

Lee también:

En entrevista, el presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida informó que son hoy 84 familias quienes se dedican a la elaboración de este dulce tradicional, pudiendo acceder con la declaratoria a apoyos federales, estatales y municipales para preservar su labor y promover internacionalmente el .

Lo anterior al referir que se buscará no solo capacitar a los productores para poder exportar a otros países, sino también el que puedan participar en exposiciones internacionales.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook:  y X: 

Google News

TEMAS RELACIONADOS