Lerma, Méx.- El titular de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo del Estado de México, Adrián Hernández Romero refirió que alrededor de 11 mil familias son las afectadas por las inundaciones registradas en diversos puntos de la entidad.

Tan sólo en Nezahualcóyotl resultaron afectadas más de 8 mil familias, en Los Reyes La Paz cerca de mil 100, mientras que en municipios aledaños al Río Lerma se calculan más de mil 200 familias; sin embargo, continúan realizando el conteo puesto que hay puntos en donde no han podido llegar por el nivel de agua que persiste.

“Sabemos que el cauce del Río Lerma está en un alto nivel, también hay viviendas que están en sitios donde no debería haber un asentamiento, además en muchos lugares están conectados sus drenajes al Río Lerma y esto también no permite avanzar ágilmente”, comentó el funcionario.

Si bien, en municipios como Nezahualcóyotl se ha mitigado la inundación, precisó que aún siguen brindando atención a otros puntos como Ocoyoacac, Temoaya, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Lerma, Ocoyoacac y Metepec.

“Nosotros estamos trabajando junto con la CAEM (Comisión del Agua del Estado de México) y CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) en el bombeo hacia algunos ríos y lagunas, pero todavía esperamos lluvias fuertes en este mes y parte de noviembre”, anticipó.

A la par, Hernández Romero especificó que son cerca de 30 bombas de agua las que se mantienen trabajando en Tianguistenco, Ocoyoacac, Lerma y Otzolotepec.

Para contribuir a aminorar las problemáticas de las inundaciones, recordó que el gobierno federal junto con el Estado y los municipios han iniciado un programa para recuperar el cauce del Río Lerma, implicando trabajos de limpieza que permitirán fluir el agua.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Google News

TEMAS RELACIONADOS