Toluca, Méx.- De manera forma se publicó en Gaceta de Gobierno el acuerdo por el que se crea la Unidad de Cercanía Social y Atención pronta a la Denuncia, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
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Se especifica que la Unidad se integrará por:
- 221 agentes del Ministerio Público
- 132 orientadores
- 143 administrativos
El personal puede ampliar o disminuir el número de personal de acuerdo a las necesidades del servicio.
Procurar justicia de forma ágil y efectiva
El documento indica que, bajo el propósito de procurar justicia de forma ágil y efectiva, la Fiscalía determinó adoptar medidas que eviten que los servidores públicos a su cargo incurran en dilaciones, omisiones o cualquier práctica que retrase la atención a las víctimas u ofendidos que acuden a denunciar la comisión de un delito ante las Agencias del Ministerio Público.
Una unidad administrativa cercana a las personas
En este sentido, asegurando el respeto pleno a sus derechos y el acceso real a la justicia, se determinó crear una unidad administrativa cercana a las personas, la cual debe estar integrada por servidoras y servidores públicos sensibles, conscientes y con alta vocación de servicio, para acercar la justicia a quienes acuden al Ministerio Público a denunciar un delito.
Atribuciones
AI frente de la unidad estará la persona titular del Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, misma que será nombrada y removida por el Fiscal General y tendrá 27 atribuciones entre las que se encuentra:
- Garantizar el acceso a la procuración de justicia
- Verificar que se dé inicio a la investigación de los hechos denunciados sin dilación alguna
- Supervisar que en ningún caso se niegue el servicio a las personas usuarias
- Vigilar el inicio, remisión y determinación temprana de las denuncias y querellas en las áreas de atención inmediata y unidades móviles.
- Supervisar el funcionamiento del área de Justicia Restaurativa
- Promover los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal
- Coordinar la comunicación entre el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C5), a través del 911 y el Call Center de la Fiscalía General, en caso de emergencia denunciada por el usuario, entre otras.

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Para su funcionamiento, se instruyó a la Oficialía Mayor proveerla de los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros, así como los espacios físicos necesarios.
Caso Fernando
El caso del menor ‘Fernando’ quien fue hallado sin vida en un inmueble de Los Reyes La Paz y cuyos familiares refirieron que días antes denunciaron ante el Ministerio Público que fue tomado como garantía de pago ante una deuda de mil pesos, existiendo omisión por parte de las autoridades, marcó un precedente para la creación de esta nueva unidad.
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