Toluca, Méx. - Al asegurar que el Estado de México mantiene finanzas sanas, sólidas y sostenibles, enfocadas al saneamiento financiero y al fortalecimiento de programas sociales prioritarios, el secretario de Finanzas, Oscar Flores Jiménez aseguró que el gobierno disminuirá la deuda pública y en lo que resta de la administración no adquirirá endeudamiento para financiar proyectos de gran calado como el Plan Integral Oriente.
Lee también: Tras cuestionamientos legislativos, secretario de Seguridad del Edomex garantiza el saneamiento de CUSAEM
Durante su comparecencia ante el Pleno de la 62 Legislatura, el funcionario informó que de septiembre de 2024 a agosto de 2025 se han recaudado 353 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de más de 22 mil 58 millones respecto al mismo periodo del año anterior; además, los ingresos propios han alcanzado 62 mil 827 millones, representando un aumento del 27.5% respecto al primer año de gestión; y en apoyo a la ciudadanía se han otorgado 26 estímulos fiscales, entre ellos el subsidio a la tenencia beneficiando a 4.5 millones de vehículos.
Debo señalar que el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en eficiencia recaudatoria y la segunda más importante en el PIB y vamos por el primer lugar
exclamó
En materia de fiscalización, dijo, han ingresado 5 mil 753 millones a las arcas públicas; las participaciones federales superaron en 4 mil 950 millones las estimaciones iniciales; se brindó apoyo a los municipios para incrementar su recaudación, lo que contribuyó a elevar en 14.3% la recaudación al impuesto predial.
Respecto al gasto públicos, el funcionario desglosó que 70 de cada 100 pesos del gasto programable se orientan al desarrollo social en educación, salud, seguridad y bienestar social, tan sólo para la ejecución de proyectos estratégicos se contemplan 17 mil 749 millones, es decir, 275 millones de pesos más que en 2024.
En relación al Plan Integral del Oriente, el cual contempla 121 líneas de acción en infraestructura social, movilidad, educación, salud y vivienda, y considera una inversión superior a los 75 mil 786 millones, explicó que la fuente de financiamiento se conforma por: 60% que aportará la federación, el 30% el gobierno estatal y el 10% restante los municipios.
Lee también: Congreso del Edomex elogia logros, pero cuestiona a Desarrollo Económico por empleo y Pymes
Respecto al tema de la deuda pública, Flores Jiménez, afirmó que se encuentra en un rango de sostenibilidad, así lo han referido las agencias calificadoras internacionales reconociendo el manejo responsable y consistente de las finanzas estatales.
Continuaremos con esta política de no contratar nueva deuda y vigilaremos el mejoramiento de las condiciones de créditos otorgados en ejercicios previos
En este sentido, informó que en los dos últimos años se ha reestructurado la deuda pública sin disminuir la inversión en temas torales, asegurando que, al término de esta administración, el pago por concepto del servicio de la deuda del orden de 7 mil 199 millones de pesos pasará a 4 mil 340 millones, lo que permitirá liberar casi 3 mil millones adicionales.
No se contará deuda pública para impulsar proyectos clave como el de la zona oriente. Gracias a una política de austeridad y manejo adecuado y responsable de los recursos públicos hemos logrado transformar cada peso en bienestar tangible para los mexiquenses
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex