[Publicidad]
Luisa Esmeralda Navarro Hernández, mejor conocida como “Meme”, quien pasó de víctima de múltiples violencias a activista y a convertirse en el primer diputade en el Congreso mexiquense y preside la recién creada Comisión para la Defensa de los Derechos de las Poblaciones LGBTTTIQ+.
La vida de Luisa Navarro fue difícil. Descubrió su identidad a los siete años; tras ser víctima de actos de discriminación y violencia por parte de la sociedad y su familia, se refugió en el futbol y el baloncesto. Conoció el primer amor, huyó de su hogar, cayó en las adicciones y tocó fondo.

“Ir a jugar futbol era mi lugar seguro porque podía demostrar quién era. Lamentablemente, mi madre también era discriminada por mi culpa. Su familia la ofendía por mi culpa y ella se sentía atacada.
Lee también ¡IEEM celebra con Orgullo! Impulsa acciones para garantizar derechos de la comunidad LGBT+
“Cuando regresaba a casa después de jugar, mi mamá era agresiva conmigo, quemaba mis uniformes en la estufa, y llegó un momento en que esos ataques se volvieron insoportables. En la secundaria salí de casa, me envolvió la fiesta y toqué fondo en las adicciones”, expresó en entrevista para EL UNIVERSAL Estado de México.
Ante ello, subrayó la importancia de cambiar la mentalidad de la sociedad y mejorar la calidad de vida de las nuevas generaciones.
Sé que con esto me van a atacar personas que aún discriminan, pero quiero hacer conciencia en los padres de familia, hacerles ver a qué arrojan a sus hijos por no entenderles. Cuando salí de casa sufrí violaciones y abusos, y fueron trabajadoras sexuales quienes vieron por mí. Yo jamás me dediqué a eso, pero agradezco su hospitalidad y cuidado”.
Luisa Esmeralda Navarro Hernández, diputade.
Le diputade relató que, a los 20 años, decidió cambiar su vida: dejó las adicciones y, en su municipio natal, Valle de Chalco, comenzó a trabajar en el comercio. Con carretilla en mano, empezó a comercializar frutas y verduras. Posteriormente, en 2007 y con el apoyo de un líder local, inició su carrera política, con acercamiento ciudadano y convocó a vecinos siempre que se le requería.
Después trabajó dentro del gobierno municipal de Valle de Chalco, donde también sufrió discriminación y se le obligó a vestirse como mujer.
Como quería un trabajo fijo, opté por travestirme como no quería hacerlo. Duré tres meses yendo vestida de mujer, con zapatillas, pantalones ajustados, saco y peinada de manera diferente. Era extremadamente humilde, a veces ni comida llevaba. Creo que eso llevó a que me usaran, manipularan y jugaran con mi necesidad (…) me decían marimacha, manflora, la niña-niño… fueron palabras que dolieron mucho”.
Luisa Esmeralda Navarro Hernández, diputade.
Su tenacidad y temple le llevaron a seguir creciendo personal y profesionalmente. Ocupó diversos cargos al interior del ayuntamiento; es pionera de la marcha de la diversidad sexual en Valle de Chalco, que ya suma 13 ediciones; luchó durante tres administraciones municipales para lograr la instalación de una Coordinación de Diversidad Sexual; fue consejera municipal y estatal de Morena, y con trabajo y gestión obtuvo la candidatura para ser diputade de la 62ª Legislatura.

Recordó que, al momento de registrarse como aspirante a la candidatura, su madre se encontraba hospitalizada y desahuciada.
“Logré reconciliar mi corazón con mi madre. Al final de cuentas, ella no tuvo la culpa de haber sido educada así. Gracias a ella soy lo que soy: una persona trabajadora, con valores y humana”, expresó conmovide.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex
Más información

Valle de Toluca
Televisión Mexiquense reactiva su cobertura informativa de fin de semana con "Balance Dominical"

Valle de México
Vie de Cirque alista despedida en Atizapán

Gobierno
Lanza Edomex “Código Quemados” para atender a pacientes con quemaduras graves

Valle de México
Obligaba a su pareja sentimental a prostituirse a cambio de drogas


