Toluca, Méx.- Con el propósito de optimizar procesos jurisdiccionales y administrativos, el Poder Judicial del Estado de México proyecta prioritariamente la incorporación de la .

"Derivado de que la institución genera y administra grandes volúmenes de información, se considera a la Inteligencia Artificial (IA) como una herramienta indispensable, ya que se basa en Lagos de Datos que permiten almacenar y disponer, de manera flexible y ágil, de grandes cantidades de información, lo cual permitiría el análisis y la respectiva toma de decisiones", señala el Plan de Desarrollo 2025-2027 del PJEM.

Lee también

En este sentido, precisa que el Poder Judicial mexiquense enfrenta un desafío importante en el servicio, ya que de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Local 2025, para el año 2024, del total de causas penales y expedientes ingresados a nivel nacional, el Estado de México atiende el mayor número de asuntos, con 12.1 por ciento, equivalente a 266 mil 2 procesos, le sigue la con 240 mil 19, que representa 10 por ciento.

Y en cuanto a los asuntos concluidos, nuevamente la entidad presenta el mayor número de asuntos concluidos, con 12.6 por ciento del total nacional (176 mil 470), seguido de Guanajuato, con el 12.2 por ciento, mientras que la CDMX sólo resolvió el 5.4 por ciento.

La incorporación de la IA busca reducir los tiempos de resolución en demandas y tocas mediante el análisis masivo de datos. Foto Alejandro Vargas / El Universal
La incorporación de la IA busca reducir los tiempos de resolución en demandas y tocas mediante el análisis masivo de datos. Foto Alejandro Vargas / El Universal

Se precisa que una de las causas directas que han obstaculizado el acceso a la justicia pronta y expedita ha sido el incremento en el número de causas penales y expedientes ingresados anualmente; el crecimiento de la plantilla del personal jurisdiccional no acorde a la demanda del servicio; el manejo de grandes volúmenes de datos; incipientes implementaciones tecnológicas; déficit en la sistematización y análisis de procesos para automatizarlos de forma correcta.

Pero también otras causas indirectas como: reformas judiciales, prácticas poco éticas por parte de los abogados postulantes; condiciones sociales y de presentes en el país, así como políticas de austeridad.

Para su implementación se enlistan ocho requisitos fundamentales: integrar el equipo multi e interdisciplinario de expertos; identificar los procesos y procedimientos susceptibles de apoyar con IA y elegir la tecnología adecuada; priorizar los procesos y procedimientos clave y estimar costos de desarrollo; desarrollar las herramientas; diseño del marco normativo y administrativo para el uso responsable y ético de las tecnologías IA; periodo de pruebas; puesta en marcha y mejora continua.

Con esta implementación, el aspira a eficientar el tiempo promedio para la resolución de una demanda/toca y un resultado positivo en la percepción de confianza en la institución por parte de la ciudadanía, aunque advierte riesgos como resistencia al cambio, una acelerada transformación digital, baja inversión en tecnología y una mala calidad de información/datos.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]