Toluca, Méx. La aprobó por unanimidad la desincorporación de tres inmuebles del patrimonio del Estado para donarlos gratuitamente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al IMSS-Bienestar, reanudando la construcción o incorporando hospitales y nuevas unidades de salud.

Con ellos, suman 23 los espacios que a propuesta del Ejecutivo se han desincorporado para integrarse al nuevo esquema de salud que busca ofrecer servicios de salud gratuitos a personas que no cuentan con seguridad social.

Estos espacios se ubican en: La Paz (3), Tecámac (3), Toluca (3), Naucalpan (2), Atizapán de Zaragoza (2), Ixtapaluca (2), Ecatepec (2), Atlacomulco, Chicoloapan, Ixtlahuaca, Xonacatlán, Nezahualcóyotl y Luvianos.

Lee también

Durante el Tercer Periodo Extraordinario del Congreso mexiquense, los diputados  avalaron desincorporar un inmueble de Ecatepec para donarlo a título gratuito al IMSS para la operación del Hospital Oncológico que atenderá principalmente a niños con cáncer; así como un inmueble en Ixtapaluca y en Atlacomulco para la atención integral gratuita médica y hospitalaria, y demás insumos en favor de personas sin afiliación, el cual será donado al IMSS-Bienestar.

Mientras que las bancadas de Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) si bien respaldaron la desincorporación, criticaron que la transición al nuevo esquema de salud sea “caótica, pues se registran falta de insumos y de medicamentos, atenciones retardadas y nula respuesta a las exigencias del personal de la salud quienes evidencian falta de pagos y malas condiciones de trabajo”.

Por parte de Morena, Octavio Martínez Vargas explicó que la desincorporación es el primer paso para iniciar los trabajos y concretar licitaciones / Foto: Especial
Por parte de Morena, Octavio Martínez Vargas explicó que la desincorporación es el primer paso para iniciar los trabajos y concretar licitaciones / Foto: Especial

“Es una transición mal ejecutada del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) al IMSS-Bienestar, es muestra de la ineficiencia del gobierno para mantener estable al sector salud. La bancada naranja no le puede regatear a la salud, una vez más daremos un voto de confianza con esta aprobación, pero advertimos que no tenemos un sistema de salud de calidad”, señaló la diputada Ruth Salinas Reyes.

Por parte de Morena, Octavio Martínez Vargas explicó que la desincorporación es el primer paso para iniciar los trabajos y concretar licitaciones, equipamiento, contratación de personal administrativo, médico y de especialidades.

Lee también

En tanto, el diputado recordó que el monto de las inversiones federales que se destinarán este año en el Estado de México para garantizar el derecho a la salud es 12 mil 500 millones de pesos por parte del IMSS, 4 mil 200 millones del IMSS-Bienestar, recursos que se traducirán en infraestructura como: cuatro nuevos hospitales generales en Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chicoloapan; el rescate del Hospital Oncológico de Ecatepec que estará listo en un n lapso de 2 a 3 años; nuevas Unidades Médicas Familiares en Ecatepec, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Tlalnepantla, Chalco y Texcoco, así como 10 Centros de Desarrollo Infantil y 8 salas de hemodiálisis.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook:  y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios