Tlatlaya, Méx.- El Estado de México registra 120 casos de gusano barrenador, de los cuales 59 están activos, han ocurrido del 29 de diciembre de 2025 al 13 de febrero de 2026, y se concentran en municipios del sur de la entidad.
Lee también Refuerzan blindaje contra gusano barrenador en Tlatlaya; ahora van por proteger a los perros
Se especifica que Tlatlaya y Amatepec son los municipios que concentran el mayor número de casos, seguidos de Sultepec, Tejupilco, Luvianos, Otzoloapan, Zumpahuacán, Temascaltepec y Santo Tomás, sin evidencia de dispersión generalizada hacia otras regiones de la entidad.
De acuerdo con la Dirección General de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Secretaría del Campo, 75 se encuentran en proceso de cierre, mientras que 22 corresponden a casos sospechosos, actualmente en validación diagnóstica.
Este informe precisa lo siguiente: "En caso de confirmarse estos eventos, el escenario máximo sería de 50 casos activos, manteniéndose dentro de una situación epidemiológica controlado, con vigilancia intensificada y sin evidencia, al momento, de dispersión no focalizada".
La entidad tiene una capacidad operativa activa y permanente, con el despliegue de 40 médicos veterinarios zootecnistas organizados en 20 binomios, quienes realizan atención directa en campo, tratamiento, curación de heridas, toma de muestras y aplicación de medidas orientadas a interrumpir el ciclo biológico del vector.
Por otra parte, se revisa, atiende y cuida del ganado afectado, además se brinda apoyo a los productores mediante su tratamiento y la entrega de medicamentos para la curación de las heridas y se han instalado 500 trampas en un área aproximada de 350 kilómetros cuadrados en la región Tlatlaya–Amatepec.
En suma, se han realizado 63 capacitaciones técnicas con atención directa a 967 productores, y se ha distribuido más de 17 mil 300 materiales informativos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex