Gobierno

Edomex reporta 59 casos activos de gusano barrenador; Tlatlaya y Amatepec son el foco principal

La Secretaría del Campo del Estado de México mantiene bajo control un brote de gusano barrenador focalizado en el sur de la entidad

Binomios de médicos veterinarios realizan la curación de heridas y toma de muestras en ganado de la región de Tierra Caliente. Foto Especial
15/02/2026 |20:10
Alma Rodríguez
Reportera EL UNIVERSAL EdomexVer perfil

Tlatlaya, Méx.- El Estado de México registra 120 casos de , de los cuales 59 están activos, han ocurrido del 29 de diciembre de 2025 al 13 de febrero de 2026, y se concentran en municipios del sur de la entidad.

Lee también

Se especifica que Tlatlaya y Amatepec son los municipios que concentran el mayor número de casos, seguidos de Sultepec, Tejupilco, , Otzoloapan, Zumpahuacán, Temascaltepec y Santo Tomás, sin evidencia de dispersión generalizada hacia otras regiones de la entidad.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

De acuerdo con la Dirección General de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Secretaría del Campo, 75 se encuentran en proceso de cierre, mientras que 22 corresponden a casos sospechosos, actualmente en validación diagnóstica.

Se han instalado 500 trampas en 350 kilómetros cuadrados entre Tlatlaya y Amatepec para interrumpir el ciclo biológico del parásito. Foto Especial

Este informe precisa lo siguiente: "En caso de confirmarse estos eventos, el escenario máximo sería de 50 casos activos, manteniéndose dentro de una situación epidemiológica controlado, con vigilancia intensificada y sin evidencia, al momento, de dispersión no focalizada".

Acciones preventivas y de cuidado

La entidad tiene una capacidad operativa activa y permanente, con el despliegue de 40 organizados en 20 binomios, quienes realizan atención directa en campo, tratamiento, curación de heridas, toma de muestras y aplicación de medidas orientadas a interrumpir el ciclo biológico del vector.

Cerca de mil productores han recibido asistencia técnica para identificar casos sospechosos y aplicar medidas de higiene en sus hatos. Foto Especial

Por otra parte, se revisa, atiende y cuida del ganado afectado, además se brinda apoyo a los productores mediante su tratamiento y la entrega de medicamentos para la curación de las heridas y se han instalado 500 trampas en un área aproximada de 350 kilómetros cuadrados en la región TlatlayaAmatepec.

En suma, se han realizado técnicas con atención directa a 967 productores, y se ha distribuido más de 17 mil 300 materiales informativos.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Te recomendamos