Más Información

Presentarán reforma para regular centros de rehabilitación y atender violencia familiar en el Edomex

El Poder Judicial del Edoméx integrará Inteligencia Artificial para agilizar 266 mil procesos anuales
Toluca, Méx. El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa para impulsar las placas y licencias de conducir permanentes.
Se planea que tengan un costo de mil 615 pesos y buscar con ello generar ahorros para las familias mexiquenses, mejorar la seguridad vial e incrementar el padrón vehicular.
Lee también: Si tu auto tiene placas de otro estado ¿Puedes reemplacar en Edomex?
De acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado de México existen 7.1 millones de automóviles y cerca de 1.3 millones de motocicletas registradas y de acuerdo con datos de la Dirección del Registro de Licencias y Operadores de la Secretaría de Movilidad de la entidad.

Hasta marzo de 2023 se tenía registro de un millón 435 mil licencias de conducir vigentes, es decir, solo el 15% de los automovilistas están regularizados.
La propuesta del PRI pretende reformas a diversas disposiciones del Código Financiero, del Código Administrativo y de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México, para otorgar licencias y placas permanentes.
Lee también: Desde licencias hasta actas: Realiza tus trámites en los Centros de Servicios Administrativos del Edomex
Proponen que esta modalidad de licencias se entregue únicamente a conductores que acrediten ser aptos para su portabilidad, mediante exámenes de manejo más rigurosos e integrales, en los que se pongan a prueba sus conocimientos en materia de educación vial.

El que una licencia sea permanente, no debe confundirse con que esté libre de exámenes y pruebas de pericia”, puntualiza la iniciativa.
En cuanto a las placas, se detalla en el documento que, a diferencia de otras entidades federativas, en el Estado de México las placas tienen una vigencia determinada, por lo que deben ser renovadas cada 5 años, lo que provoca gastos y trámites administrativos adicionales.
Proponemos incorporar la modalidad de licencias permanentes para automovilistas y motociclistas, y eliminar la obligación de renovar las placas cada cinco años, como una medida para apoyar su economía, liberarlos de gastos y trámites periódicos, y favorecer el acceso a derechos relacionados con la movilidad.
Lee también:
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.
[Publicidad]






