Más Información

Presentarán reforma para regular centros de rehabilitación y atender violencia familiar en el Edomex

El Poder Judicial del Edoméx integrará Inteligencia Artificial para agilizar 266 mil procesos anuales
Toluca, Méx. Derivada de la segunda insaculación para designar cargos de Mesas Directivas de Casilla Seccionales, el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México seleccionó a 90 mil 806 ciudadanas y ciudadanos como funcionarios requeridos para la elección del 1 de junio.
Las personas seleccionadas de manera previa aceptaron ser funcionarios de casilla y cumplieron con los requisitos legales establecidos; sin embargo, debieron ser insaculadas con base en el criterio de escolaridad de cada uno para referir el cargo que habrán de desempeñar y ser capacitadas de manera específica como presidentes, secretarios o escrutadores.

Lee también: Transporte público de Edomex bajo la lupa por escuelas de capacitación sin validez
Para realizar la insaculación se estableció el número definitivo de casillas seccionales a instalar en el Estado de México, siendo de 9 mil 215 para conocer la cifra exacta de ciudadanía requerida para integrar las mesas de casillas básicas, contiguas y especiales.
Innovaciones implementadas
Las Casillas Seccionales tendrán un mínimo de ocho espacios de votación y un máximo de 15, entre mamparas especiales y canceles electorales, dependiendo del número de electores que recibirá, ello con el objetivo de facilitar y agilizar el voto.
En las Casillas Especiales, a fin de poder brindar atención a la ciudadanía en tránsito, y siempre que el espacio lo permita, se implementarán entre 16 y hasta 20 espacios de votación, entre canceles y mamparas, así como la colocación de dos urnas únicas.
Lee también: Congreso del Edomex exige paridad en nombramientos y busca erradicar la brecha salarial

A la par, de acuerdo con lo previsto por el INE, las mesas directivas estarán integradas por 9 personas funcionarias; un presidente/a, dos secretarios/as y tres escrutadores/as, además de 3 suplentes generales en aquellas secciones de 100 a mil personas electoras, y se incrementará una persona escrutadora por cada mil electores adicionales.
Una vez definidos estos acuerdos y efectuada la segunda insaculación, este 8 de abril inició la impresión de nombramientos, documento oficial que faculta a las personas para constituirse en autoridad electoral, para entregar las boletas electorales y recibir los votos de la ciudadanía el día de la Jornada Electoral.
Del 9 de abril al 31 de mayo, las personas Capacitadoras Asistentes Electorales (CAES) llevarán a cabo la segunda etapa de capacitación, por lo que visitarán nuevamente a la ciudadanía para entregarles el nombramiento, realizar la toma de protesta, llevar a cabo los cursos de capacitación, así como simulacros y prácticas para que el funcionariado tenga claro las actividades que habrá de realizar durante la Jornada Electoral.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex
[Publicidad]






