Metepec, México. El Gobierno del Estado de México transforma al campo mexiquense al apoyar la siembra de maíz nativo en su lugar de origen y al promover la distribución y cultivo de 104 muestras de semillas autóctonas con el fin de alcanzar la soberanía alimentaria.
La Titular de la Secretaría del Campo (SeCampo), María Eugenia Rojano Valdés resaltó que, a través del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), se realiza una estrategia de regionalización del territorio para la distribución de estas 104 accesiones de maíz nativo.
Lee también: Impulso a la apicultura: Edomex genera más de 930 toneladas de miel anualmente
Actualmente, de las 104 muestras de maíz se han entregado 72, distribuidas de la siguiente manera:
En este inicio del ciclo agrícola, tenemos el apoyo de 44 productores cooperantes para siembra y generación de la semilla de nuestros maíces nativos”, informó Rojano Valdés.
Lee también: Detienen tuberculosis bovina y brucelosis exportación de carne del Edomex
Las muestras de maíz están acompañadas de composta y asesoría para estimular la agroecología en el campo mexiquense.
Nuestra prioridad como Icamex es multiplicar las accesiones del maíz nativo original de la entidad, por eso trabajamos, a través de asesoría técnica, con los productores cooperantes, ellos ponen sus conocimientos, entusiasmo y cuidado para que esta semilla ancestral se reproduzca”, aseguró el Titular de Icamex.
El material obtenido regresará al Icamex para su vigilancia, mejoramiento y conservación; los productores cooperantes fungen como observadores y planificadores en esta tarea de resguardar el tesoro vivo del Estado de México.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.