Ecatepec, Méx.-El ayuntamiento de Ecatepec tiene un adeudo de casi 300 millones de pesos por concepto de laudos laborales, algunos de los cuales tiene que pagar y otros están en etapa de convenios con juicio y sin juicio, la mayoría de ellos fueron heredados por la anterior administración local 2022-2024.
Lee también: Ecatepec dice no al despojo: Con operativo recuperan 7 precios invadidos ilegalmente

Hasta el momento no se ha ejecutado ningún requerimiento de pago y/o embargo dictado en contra del gobierno local. En la sesión de Cabildo de este jueves se presentó el Informe del Contingente Económico de Litigios Laborales correspondiente al mes de abril del 2025.
El documento, entregado a los integrantes del ayuntamiento establece que existen mil 697 expedientes laborales vigentes radicados ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, así como 272 laudos (162 condenatorios y 110 absolutorios), con un adeudo aproximado de 232 millones 610 mil 917 pesos.
También existen 25 convenios con juicio y sin juicio realizados por la anterior administración y que no cumplimentó, por lo que quedaron pendientes, de los que se tiene conocimiento hasta este momento, de acuerdo a las copias certificadas de expedientes, por lo que existe adeudo aproximado de 60 millones 156 mil 622 pesos.
La Consejería Jurídica municipal aclaró en el informe que los datos continúan recopilándose de manera constante de las autoridades laborales, lo que muestra un panorama general del estado procesal y económico para que sean implementados los programas y acciones para la prevención, atención, resolución y, en su caso, las formas de pago de las responsabilidades económicas que se generaron en la administración 2022-2024.
Hasta el momento, el gobierno de Ecatepec no ha pagado cantidad alguna por concepto de convenios celebrados por la anterior administración, ni se ha ejecutado ningún requerimiento de pago y/o embargo dictados en contra del ayuntamiento.

Lee también: Ecatepec: Azucena Cisneros reactiva pozo "Cruz Roja" y lleva agua a 25 mil personas
La Consejería Jurídica detalló que ha sostenido pláticas conciliatorias solicitadas por la autoridad laboral y realiza las reuniones y mesas de trabajo necesarias para establecer parámetros de autocomposición, estrategias y formas de pago que representen un ahorro para el ayuntamiento y se evite en un futuro algún requerimiento de pago y/o embargo de bienes o sobre las cuentas bancarias, que causen perjuicio a la presente administración.
Al no solventar los laudos la administración pasada, la actual gestión que encabeza la alcaldesa, Azucena Cisneros, deberá hacerlo porque en caso de incumplimiento podría ser sancionada, al igual que otros funcionarios.
A la sesión de Cabildo acudieron, además de la presidenta municipal, los síndicos y regidores, quienes recibieron el informe sobre este tema en particular.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex