Toluca, Méx. Con el fin de restaurar las zonas forestales severamente afectadas por la tala ilegal, la diputada Vanessa Linares Zetina, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), encabezó una jornada simultánea de reforestación en ocho municipios del Estado de México. Esta iniciativa forma parte del programa "Rescatando los Bosques del Edomex".
La actividad se llevó a cabo en San Simón de Guerrero, Amatepec, Luvianos, Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya, Almoloya de Juárez y Zacazonapan, donde se logró la plantación de cerca de 20 mil árboles de especies nativas.
La iniciativa, coordinada con Probosque y los ayuntamientos participantes, forma parte de los trabajos de restauración hidrológico-forestal. Además, busca difundir la conocida como Ley FLAG (Félix Alberto Linares González), impulsada por la propia legisladora. Esta ley impone sanciones históricas de hasta 110 años de prisión a quienes cometan el delito de tala clandestina, buscando un impacto real contra esta problemática.
Lee también PVEM impulsa ley para emplear a mujeres en proceso de reinserción social
Durante el arranque de la jornada, Vanessa Linares recordó con emoción a su padre, Félix Alberto Linares, quien fue un incansable defensor de los ecosistemas del estado. La diputada señaló que esta actividad de reforestación fue un homenaje en el día en que su padre habría celebrado su cumpleaños.
Como presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Linares subrayó que estas acciones no solo buscan restaurar áreas degradadas por incendios, sino que también forman parte de una estrategia integral que incluye obras de retención, monitoreo y mantenimiento de las especies plantadas para asegurar su crecimiento y supervivencia a largo plazo.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex