Metepec, Méx. Antonio Huerta, director de Sanidad e Inocuidad Agroalimentario de la Secretaría del Campo estatal, dio a conocer que en territorio mexiquense la tuberculosis bovina y brucelosis mantienen presencia 1, lo que impide avanzar en la gestión de exportación de carne.
Detalló que de 100 vacas que revisan, entre dos y tres salen positivas, no obstante, el ganado enfermo no muere, se debilita en la producción de carne y leche. Recordó que el único estado que tiene radiación es Sonora y exporta carne a todos lados.
Tenemos tuberculosis al sur y brucelosis en el norte, erradicarlo es un proceso de tiempo, de educar al productor, tener buenos elementos de limpieza, estamos trabajando, primero debemos mantenernos en prevalencia 1”.
Antonio Huerta, director de Sanidad e Inocuidad Agroalimentario de la Secretaría del Campo Edomex,
Lee también Crisis en el campo del Edomex: Sólo un tercio de la maquinaria agrícola funciona
Desde el 30 de diciembre, el Estado de México es el único con 18 municipios que mantiene prevalencia 1, por lo que el objetivo es aumentar su estatus y promover la exportación de carne de manera segura.
Para identificar la presencia de tuberculosis y brucelosis, aseguró que llevan a cabo un barrido de sur a norte en el estado para identificar cuánto ganado hay, dónde se encuentra, determinar el número de animales contagiados.
Recordó que se trata de dos enfermedades que siempre han existido en todos los municipios, principalmente en el sur y norte de la entidad, ya que se trata de un padecimiento bacteriano, por lo que están en constante vigilancia.
La tuberculosis bovina es una enfermedad contagiosa crónica y progresiva que puede transmitirse de animal a animal a través del contacto directo, la inhalación de gotas infectadas o la ingesta de alimentos contaminados.
Lee también Delfina Gómez entrega maquinaria en apoyo al campo del Edomex
Algunos síntomas son: deformaciones en ganglios linfáticos, disminución del peso, pérdida de apetito, tos y diarrea. Puede impactar en la producción de leche y carne, generando pérdidas económicas ocasionando restricciones a la exportación de productos cárnicos y lácteos.
Por otro lado, la brucelosis es una enfermedad infecciosa bacteriana que se transmite de animales a humanos, conocida como zoonosis. La bacteria afecta principalmente a animales como vacas, cabras, ovejas y cerdos, pero también puede infectar a perros y, ocasionalmente, a humanos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex