Toluca, Méx. México ha iniciado la implementación de la CURP biométrica, una nueva versión de la Clave Única de Registro de Población que funcionará como documento de identidad oficial. Esta actualización incluye elementos de seguridad como fotografía digital, huellas dactilares y firma electrónica.
La CURP biométrica es una nueva versión de la Clave Única de Registro de Población (CURP) tradicional en México, que integra datos biométricos para fortalecer la seguridad y la identidad digital de los ciudadanos.
Su objetivo es convertirla en la principal identificación oficial del país, facilitando y haciendo más seguros diversos trámites tanto públicos como privados.
Lee también: ¿Buscas beca para tus hijos que estudian en una escuela particular del Edomex? Así puedes obtenerla
Además de los datos alfanuméricos que ya conocemos de la CURP tradicional (nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, sexo, etc.), esta nueva versión incorporará los siguientes datos biométricos y elementos de seguridad:
Se espera que sea un requisito indispensable para una amplia gama de trámites y servicios, incluyendo:
Lee también: Acercan Caravanas por la Justicia Social a comunidades indígenas del Edomex
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que la CURP biométrica será un documento nacional de identidad y, aunque inicialmente no será obligatoria, se prevé que a partir de febrero de 2026 se convierta en un documento obligatorio para toda la ciudadanía. La integración de los datos biométricos se realizará previo consentimiento de las personas titulares.
Actualmente, la CURP biométrica está en fase de programa piloto en algunas localidades de Veracruz, y se espera su implementación gradual en todo el país.
El trámite es gratuito y se realiza en los módulos autorizados del Registro Nacional de Población (RENAPO) o en las oficinas del Registro Civil.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex