Más Información
Toluca, Méx.- La Secretaría del Campo publicó en Gaceta de Gobierno la convocatoria para acceder a cinco programas: Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México, Restauración Hidrológico-Forestal, Capturando Carbono, Plantaciones Sustentables y Manejo Forestal Sustentable.
Estos esquemas buscan reducir y revertir el daño ambiental, y es que se indica que la entidad enfrenta amenazas que ponen en riesgo a los ecosistemas y la biodiversidad, tales como el crecimiento urbano disperso, las actividades económicas sin regulación, la tala ilegal, el cambio de uso de suelo, incendios, plagas, enfermedades forestales y la erosión extrema del suelo.
Lee también El Nevado de Toluca se mantiene blindado contra ingresos ilegales y vehículos todoterreno
Con base en el Inventario Estatal Forestal y de Suelos del Estado de México 2022, la superficie forestal en el Estado de México ocupa un millón 080 mil hectáreas, que equivale a 48.6 por ciento de la extensión total de la entidad, para su protección se ha convocado a las personas propietarias y/o poseedoras de terrenos preferentemente forestales, así como a los propietarios de centros de almacenamiento y transformación como aserraderos, a participar en los programas referidos.
Se detalla que el esquema Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México es el destinado a la protección, conservación, mantenimiento e incremento de la cobertura forestal. Para las zonas consideradas como Cuenca alta se les otorga un pago compensatorio de hasta 3 mil 600 pesos por hectárea cuidada y protegida, y en el caso de Cuencas Media y Baja se asigna un pago de hasta mil 700 pesos por hectárea.

El programa de Restauración Hidrológico-Forestal contempla acciones de restauración de manera integral a través de obras de conservación de suelos y captación de agua, forestación o reforestación por medio de la plantación y labores de mantenimiento, reposición de planta y protección de las reforestaciones, aquí los apoyos van desde los 3 mil hasta los 30 mil pesos por hectárea.
Capturando Carbono está destinado a realizar actividades tendientes a generar el servicio ambiental de captura de carbono y contribuir a la mitigación de los impactos negativos del cambio climático, en este el apoyo es de 2 mil pesos por hectárea.
El esquema Plantaciones Sustentables, destinado a la reconversión de terrenos de uso agropecuario u otros, a plantaciones forestales comerciales otorga un apoyo de entre 5 mil a 10 mil pesos por hectárea.
Y el programa Manejo Forestal Sustentable con el cual se busca gestionar sosteniblemente los bosques, para garantizar las actividades de protección, conservación, certificación, restauración, fomento y cultivo, otorga un apoyo de entre 20 mil y hasta 350 mil pesos.
La recepción y registro de solicitudes iniciará este 28 de enero y concluirá el 27 de marzo y en julio se determinarán las solicitudes aprobadas, procediendo a la publicación de resultados.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex
[Publicidad]








