Toluca, Méx. La estadística abierta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios ( indica que, durante los primeros cinco meses del año, entre 2024 y 2025, las solicitudes de información pública aumentaron en un 15%.

Solicitudes de información pública en 2024 y 2025

De enero a mayo de 2024 se registraron 29 mil 820 solicitudes, mientras que en el mismo periodo de 2025 la cifra alcanzó 34 mil 106.

Concentración de solicitudes

  • Los municipios concentraron el 67.2% de las solicitudes.
  • El Poder Ejecutivo el 19.6%.
  • Los órganos autónomos el 9.1%.

En 2024 se atendieron 26 mil 966 solicitudes en tiempo y forma, lo que representó el 90.43% del total:

  • El 6.7% se respondió fuera del plazo.
  • El 2.8% permaneció en trámite.
En 2024 se atendieron 26 mil 966 solicitudes en tiempo y forma. / Foto: Especial
En 2024 se atendieron 26 mil 966 solicitudes en tiempo y forma. / Foto: Especial

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El alcanzó un cumplimiento del 100% en la atención, seguido por los órganos autónomos y el Ejecutivo. Los municipios y las personas físicas o jurídico-colectivas presentaron el menor nivel de cumplimiento.

En 2025, de las más de 34 mil solicitudes recibidas, 27 mil 563 obtuvieron respuesta oportuna, lo que equivale al 80.8%; el 5.2% se respondió fuera del plazo y el 13.9% continúa en trámite. Las personas físicas o jurídicas-colectivas, fideicomisos y partidos políticos destacaron por su nivel de compromiso en la atención. En contraste, los municipios y sindicatos mostraron menor desempeño.

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los temas más consultados incluyen remuneraciones, licitaciones, procedimientos, actuaciones, erogación de recursos públicos e inversiones. / Foto: Especial
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Estos resultados reflejan la importancia que cada institución otorga a las solicitudes ciudadanas. Los temas más consultados incluyen remuneraciones, licitaciones, procedimientos, actuaciones, erogación de recursos públicos e inversiones.

Tiempo de aclaración de una solicitud

Actualmente, los sujetos obligados disponen de:

  • 5 días hábiles para aclarar una solicitud.
  • 15 días para atenderla.
  • En caso de prórroga, hasta 22 días adicionales, lo que puede extender el tiempo de respuesta a más de un mes.

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