Toluca, Méx. - Durante 2025 la del Poder Legislativo captó 361 quejas y denuncias, a través de la Ventanilla Electrónica, de las cuales, el 55.6 por ciento (201) fueron asuntos de su competencia y el resto fueron remitidas a otras instancias.

Anteriormente la Contraloría contaba con buzones físicos instalados en algunos inmuebles legislativos y municipales; sin embargo, su eficacia era nula ya que no se recibían denuncias y sólo servían como basurero, fue en 2022 cuando se habilitó la denuncia electrónica dentro del portal de la instancia, buscando facilitar a la ciudadanía la presentación de quejas que pudieran configurar probable responsabilidad administrativa, contra Presidentes Municipales, Síndicos, Regidores, Diputados Locales y servidores públicos del Poder Legislativo.

La Contraloría vigila que los alcaldes sesionen al menos una vez por semana y que los nombramientos cumplan estrictamente con la Ley Orgánica. Foto Alejandro Vargas / El Universal
La Contraloría vigila que los alcaldes sesionen al menos una vez por semana y que los nombramientos cumplan estrictamente con la Ley Orgánica. Foto Alejandro Vargas / El Universal

Al acceder a la ventanilla electrónica: , a la cual se tiene acceso a través de un código QR impreso en acrílicos instalados en cada palacio municipal; mediante el uso de las tecnologías de la información, se facilita a la ciudadanía la posibilidad de presentar denuncias sin la necesidad de recorrer largas distancias.

Lee también

Las denuncias hechas bajo este mecanismo pueden ser de forma anónima, refiriendo sólo el hecho, o bien, refiriendo además de información, hechos o conductas, datos personales.

Acciones preventivas

Además, durante este año implementó dos programas para prevenir la práctica de conductas en contraposición de la ley en el ámbito municipal; el primero referente a verificar las sesiones de , constatando que el presidente municipal convoque a sesión por lo menos una vez cada ocho días, que los integrantes del cabildo asistan a las sesiones, que los asistentes firmen las actas respectivas y que se sesione abiertamente cuando menos cada dos meses.

El segundo programa consiste en verificar el cumplimiento de la obligación de los integrantes del ayuntamiento para nombrar como titulares de la administración pública a personas que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica Municipal y otras Leyes.

En este sentido, la Dirección de Responsabilidades Administrativas inició 250 expedientes derivados de los programas preventivos, de los cuales 80 han sido radicados a procedimiento de y 138 se han concluido con archivo, quedando aún en trámite 250.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]