Toluca, Méx. - De manera histórica se llevó a cabo el Primer Parlamento LGBTTTIQNB+ del Estado de México, en donde activistas, personas defensoras y promotoras de derechos humanos, juventudes e integrantes de la diversidad sexual y de género pudieron debatir, dialogar y consensuar sobre la condición actual de sus derechos, los avances y retos en materia .

"El primer parlamento no es solo un acto simbólico, es un ejercicio democrático que reconoce que la diversidad fortalece a la sociedad y que no puede haber igualdad sin representación, ni justicia sin inclusión. Hoy este recinto se convierte en un espacio legítimo para que las voces LGBTTTIQNB+ sean escuchadas y tomadas en cuenta en la construcción de las decisiones públicas", señaló le diputade y quien ocupa la presidencia de la comisión para la Defensa de Derechos de la Comunidad LGBTTTIQ+, Luisa Esmeralda Navarro Hernández.

Lee también

Así, el Congreso Local se convirtió en un espacio de diálogo, de construcción colectiva y de compromiso institucional, presentándose 45 propuestas en materia de salud, vivienda, seguridad, acciones afirmativas de participación política, igualdad y desarrollo territorial inclusivo.

También plantearon tipificar abusos de pedofilia, un protocolo de actuación LGBTTTIQ+ para la policía en cada municipio, reconocer a las personas asexuales dentro del marco normativo de la entidad, la emisión de una ley laboral trans, multas a padres o tutores agresores, Ley Integral para el Acceso Pleno a los Derechos de las personas LGBTTTIQ+, apertura de casos arcoíris en todo el estado para que tengan apoyo psicológico y legal, así como la emisión de la Ley para el Acceso Integral a Servicios de Salud y Estéticos para mujeres trans en México.

Lo que se busca con este ejercicio es acopiar propuestas que se traduzcan en acciones concretas para garantizar la igualdad sustantiva y una vida libre de violencia.

"Le diputade" Luisa Esmeralda Navarro, presidente de la Comisión de Diversidad, enfatizó que este parlamento valida a la comunidad como actores políticos y no solo como espectadores. Foto Alma Rodríguez / El Universal
"Le diputade" Luisa Esmeralda Navarro, presidente de la Comisión de Diversidad, enfatizó que este parlamento valida a la comunidad como actores políticos y no solo como espectadores. Foto Alma Rodríguez / El Universal

Durante su mensaje, la presidenta de la Diputación Permanente, Martha Azucena Camacho Reynoso recalcó que, si bien se ha avanzado en materia de igualdad, hace falta abrir más espacios para que sean parte de la participación democrática y visibilizar a las minorías, quienes en el pasado fueron excluidos de espacios de decisión.

"Que este parlamento sea la semilla de leyes más justas, de las instituciones más humanas y de un en donde nadie tenga que ocultarse para ejercer sus derechos. En esta Casa del Pueblo les decimos con claridad que la diversidad no divide, enriquece; no debilita, fortalece; no amenaza, transforma, que nunca más se legisle sin ustedes", expresó.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]