Toluca, Méx. — La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del probó dos iniciativas en materia de feminicidio y violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

Iniciativa en materia de feminicidio

La primera iniciativa fue presentada por el diputado Héctor Karim Carvallo Delfín (Morena) y busca eliminar las dispensas de responsabilidad, exclusiones legales de la pena para quienes encubran a personas investigadas o vinculadas a proceso por feminicidio.

Lee también:

Objetivo de la iniciativa

El planteamiento del legislador tiene como objetivo garantizar justicia a las víctimas y combatir la impunidad, reformando el Código Penal del Estado de México para eliminar las exenciones de responsabilidad previstas en la ley frente a las muertes violentas de mujeres en la entidad. Con esta reforma, quienes encubran a personas que cometan feminicidios podrían enfrentar sanciones de hasta ocho años de prisión y hasta 300 días de multa.

Actualmente, la legislación vigente contempla exenciones de pena para quienes cometen el delito de encubrimiento, si mantienen un vínculo familiar o afectivo cercano con el autor del delito.

Esta medida, que aún debe ser votada en el Pleno, busca eliminar obstáculos a la justicia, fortalecer la perspectiva de género, mandar un mensaje claro de cero tolerancia, reforzar la procuración de justicia, reconocer a las víctimas y a sus familias, y establecer un precedente frente a otros delitos de alto impacto.

Lee también:

Protección de niñas, niños y adolescentes

Asimismo, dentro de la misma comisión se avaló la propuesta de la diputada priista Mercedes Colín Guadarrama para garantizar la imprescriptibilidad de la acción de responsabilidad civil por daños derivados de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

En la entidad, 5.3 millones de personas tienen entre 0 y 18 años, por lo que es necesario garantizar su desarrollo integral y protección. La violencia sexual es una grave violación a los derechos humanos, pero en ocasiones las víctimas no denuncian debido a la falta de confianza en las instituciones de justicia


comentó la legisladora

Explicó que la iniciativa se enmarca en el ámbito del derecho civil y establece la posibilidad de exigir reparación del daño en cualquier momento en casos de violencia sexual contra menores, sin que la acción prescriba; es decir, sin un plazo legal que limite a las víctimas o para ejercer su derecho.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]