Toluca, Méx.- Con el fin de facilitar la regularización fiscal, otorgar certeza jurídica al patrimonio de la ciudadanía y contribuir a la economía familiar, el Gobierno del Estado de México emitió el acuerdo para otorgar un subsidio en el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y beneficios fiscales a propietarios de vehículos particulares.
El subsidio a la tenencia aplicará para automóviles cuyo valor total sea de hasta $550,000.00 pesos y para motocicletas de hasta $215,000.00 pesos. Estará vigente hasta el 6 de abril de 2026, excepto para vehículos adquiridos mediante importación definitiva, donde la vigencia será hasta el 31 de diciembre.
Leer también: Sheinbaum y Delfina despliegan "Súper Máquinas" para rescatar el Oriente del Edomex
Con esta medida también se busca tener un padrón vehicular actualizado que permita la identificación plena de los automotores y coadyuve en la prevención y disminución de la comisión de delitos.
El acuerdo publicado en la Gaceta de Gobierno precisa que el subsidio se otorgará conforme a lo siguiente: el 100 por ciento a personas propietarias de vehículos con placas de circulación expedidas en el año 2021 y posteriores, y del 50 por ciento a vehículos con placas de circulación expedidas en 2020.

Enfatiza, además, que la medida no será aplicable a los vehículos automotores propiedad de la Federación, del Estado, de los municipios, ni de organismos auxiliares o autónomos.
Los requisitos para acceder al subsidio son: ser residentes de la entidad; estar al corriente en sus obligaciones fiscales; realizar la gestión del subsidio durante la vigencia del acuerdo, a través del Portal de Servicios al Contribuyente de la Secretaría de Finanzas o acudiendo a alguno de los Centros de Servicios Fiscales y obtener el Formato Universal de Pago correspondiente al ejercicio fiscal a subsidiar; así como efectuar el pago de derechos por servicios de control vehicular.
Leer también: Pruebas de ADN frenan la entrega de las 10 víctimas del accidente de jet privado en Toluca
Para el caso de propietarios de motocicletas, motonetas, trimotos, cuadrimotos y vehículos nuevos o usados adquiridos mediante importación definitiva, que deban inscribirse por primera vez en el Registro Estatal de Vehículos durante el 2026, deberán realizar el trámite de alta dentro de los 15 días siguientes a la fecha de adquisición o importación.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram:@eluniversaledomex, Facebook:El Universal Edomexy X:@Univ_Edomex
[Publicidad]







